Intec fabrica baterías de mayor rendimiento

Científicos del Laboratorio de Nanotecnología del INTEC fabricaron nanoestructuras de baterías recargables de iones de Litio, que ofrecen mayores niveles de eficiencia.

Científicos del Laboratorio de Nanotecnología del INTEC fabricaron nanoestructuras de baterías recargables de iones de Litio, que ofrecen mayores niveles de eficiencia.El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) explicó que esa fabricación ofrece, además mayores niveles de capacidad que las creadas por otros métodos en el mercado, y que a la vez son menos dañinas al medio ambiente.

El doctor Melvin Arias, encargado de la investigación y del laboratorio, explicó que a través de un estudio que duró cuatro años, su equipo pudo optimizar la estructura de las baterías que son empleadas en celulares, computadores portátiles, agendas electrónicas y otros equipos tecnológicos.

Adicionalmente, las baterías fabricadas en base a un compuesto de Litio tienen un proceso de fabricación más económico que las de Litio Cobalto. También, lograron recubrirlas de un material que garantiza que no pierdan capacidad de carga, un problema común en todas las baterías.

Arias explicó que en el diseño de la nueva estructura, los investigadores emplearon el nuevo Microscopio de Barrido Electrónico con que cuenta el laboratorio, una tecnología única en el país, con el objetivo de estudiar otras nanoestructuras, al igual que multidopajes con metales de transición y diversos procesos de fabricación para aumentar la eficiencia de las baterías.

La investigación continúa con otros proyectos, procurando extender las nanoestructuras en 2D a otros nanomateriales funcionales, tanto para baterías como para el tratamiento de aguas contaminadas. El laboratorio también trabaja en el desarrollo de equipos para la síntesis de nanoestructuras. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas