La sociedad secreta La Trinitaria

La del 16 de julio  de 1838, es una efeméride que debemos tener como un referente a la hora de afrontar tareas o metas difíciles.

La del 16 de julio  de 1838, es una efeméride que debemos tener como un referente a la hora de afrontar tareas o metas difíciles. En el proyecto político de la sociedad secreta La Trinitaria, Juan Pablo Duarte enseñó cómo partir de lo pequeño para alcanzar lo más grande. Como lo destacó el profesor Juan Bosch: “Juan Pablo Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una república. Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano, y Duarte la tuvo”.

De La Trinitaria, nació la República Dominicana. El 16 de julio de 1838, se concretizó la idea que condujo a crearla. Juan Pablo Duarte, con Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha, enseñó la vía para alcanzar la meta. Como lo consideró el profesor Bosch: “Una cosa es tener una creencia y poner en ella toda la fe de que es capaz el alma humana y otra cosa es dedicarse a convertir esa creencia en realidad, y Duarte fue capaz de hacer esto último”.

Escogió un método de organización de los dominicanos que pudiera dar resultados, “y lo que debe sorprendernos es que el método escogido fuera el de fundar una asociación secreta formada por doce hombres, todos jóvenes, que el propio Duarte escogió tomando en cuenta sus condiciones intelectuales, morales y hasta físicas, es decir, tomando en cuenta su calidad. Para Duarte, la lucha que debía llevarse a cabo tenía que ser organizada partiendo de la calidad política y humana de los que iban a dirigirla”. Duarte tuvo la fe y la capacidad política indispensable para reclutar y organizar a seres humanos y para percibir, de manera instintiva, cuáles, entre los que reclutaba, podían ejecutar los actos que conducirían a la creación del Estado que él había concebido.

“Fue Juan Pablo Duarte quien ideó cómo debía quedar organizada y cómo debía funcionar La Trinitaria, y fue él quien atinó a darse cuenta de que entre los escasos pobladores de Santo Domingo de Guzmán había hombres como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, que además de sentimientos patrióticos tenían las condiciones necesarias para convertir en hechos un sueño que parecía irrealizable”.

La Trinitaria hizo posible la creación del Estado dominicano con el trabucazo del prócer Mella, el 27 de febrero de 1844. El acontecimiento es un ejemplo vivo de lo que es capaz  de hacer el pueblo dominicano cuando asume una propuesta patriótica con la conducción  del líder que reúne las condiciones que demandan las circunstancias históricas.  Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios dejaron una lección de valor  y perseverancia. La del 16 de julio de 1838, es una efeméride que enseña cómo hacer un sueño realidad. Duarte nació el 26 de enero de 1813 y murió el 15 de julio de 1876.

Precisamente ayer, se cumplieron 137 años de su muerte, y hoy se cumplen 175 años de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.

Juramento de los trinitarios

En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas