Marcha Verde exige Procuraduría presente resultados de acuerdo con Odebrecht

La Marcha Verde exigió hoy al procurador Jean Alain Rodríguez una explicación de los avances investigativos alcanzados mediante el acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht para acceder a las pruebas contra los funcionarios, empres

La Marcha Verde exigió hoy al procurador Jean Alain Rodríguez una explicación de los avances investigativos alcanzados mediante el acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht para acceder a las pruebas contra los funcionarios, empresarios y políticos responsables de recibir sobornos a cambio de asignación de obras en República Dominicana. 

El movimiento advirtió que el plazo estipulado en el acuerdo para que Odebrecht entregara toda información, toda prueba, evidencia, medio de pago, transacción bancaria, delaciones premiadas y cualquier elemento que pudiera ser útil para la verificación de los hechos Declarados y Admitidos venció hace un mes, por lo que el Ministerio Público está en la obligación de rendir cuentas al país sobre los resultados alcanzados en este período. 

Durante un encuentro de vecinos en el sector Mata Hambre del Distrito Nacional, el colectivo recordó que las informaciones que hasta el momento ha manejado la Procuraduría General de la República no  son las relacionadas con el acuerdo, pues fueron remitidas por el Ministerio Público de Brasil y no por cumplimiento de las obligaciones de la empresa. 

“El plazo se venció y la ciudadanía necesita saber si hubo o no cumplimiento, porque si Odebrecht no entregó los medios de prueba, la descripción de la estructura financiera utilizada para sus operaciones ilegales, entonces ese acuerdo debe declararse por terminado y proceder a perseguir penalmente a la constructora junto con sus aliados políticos y empresariales en el territorio nacional”, afirmó la Marcha Verde. 

El movimiento consideró en el país nadie debe aceptar como bueno y válido que se pase por alto un acuerdo a todas luces tramposo y diseñado para ser obstáculo en la lucha contra el reino de la impunidad que daña la vida de los dominicanos. A su juicio, el Procurador está en la obligación mostrar sin más demoras los beneficios que tanto prometió por los medios de comunicación. 

“Estamos al pendiente de cada detalle, de cada declaración del Ministerio Público. Hemos decidido sacar a nuestro país del lodazal político e institucional en el que se encuentra y no nos distraeremos con mareos mediáticos del Procurador. Queremos cárcel para los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de campañas; recuperación de lo robado; y cancelación de los contratos con la multinacional mafiosa”, concluye la Marcha Verde en su documento. Este domingo el movimiento comenzó el primero de decenas de miles de encuentros comunitarios que pretende realizar en todo el país con el objetivo de compartir con cada dominicano y dominicana el mensaje del fin de la impunidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas