AEIH pide cambiar modelo económico para sostenibilidad

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió repensar el modelo sobre el cual descansa el crecimiento para tener “tener un país y una economía sostenibles”.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió repensar el modelo sobre el cual descansa el crecimiento para tener “tener un país y una economía sostenibles”.Antonio Taveras Guzmán considera que es necesario enfrentar los problemas estructurales de la economía a través de reformas profundas que están pendientes.

El dirigente empresarial expuso la necesidad de revisar el modelo económico dominicano al comentar el comportamiento de la liquidez de la economía, que afirmó ha sido reducida por el Banco Central como mecanismo para prevenir un aumento de la tasa de cambio como consecuencia de un incremento en las importaciones del país.

Tipo de cambio cíclico

Taveras Guzmán consideró que el comportamiento cíclico del tipo de cambio en el mercado dominicano ratifica la urgencia de repensar los pilares del crecimiento en que descansa la economía “si queremos tener un país y una economía sostenibles en el tiempo.”

Comentó que la reducción en un 9% del dinero en circulación parece responder a una planificación monetaria ante el incremento desmedido de un 8% de las importaciones en el segundo trimestre del año.

Sostuvo que, de todos modos, la barrera puesta a la liquidez por parte del Banco Central viene a confirmar el proceso de ralentización en que ha entrado la economía dominicana en este año.

El presidente de la AEIH apoyó su afirmación con el hecho de que las recaudaciones del ITBIS hasta el mes de mayo habían caído un 11% con relación a lo presupuestado, lo cual remite a una lentitud en el comercio en general.

Según Taveras Guzmán, no basta con el manejo monetario para mantener niveles macroeconómicos adecuados, sino que es necesario enfrentar los problemas estructurales de la economía a través de reformas profundas que están pendientes. No citó cuáles son esas reformas por realizar.

“Las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central también confirman que el crecimiento esperado de la economía se ha frenado: el IMAE creciendo apenas un 4.7% en este segundo trimestre contra 6.1% en el trimestre anterior”, afirmó el dirigente empresarial.

Economista considera el circulante está normal 

El economista Haivanjoe NG Cortiñas, consideró que la cantidad de efectivo que circula en la economía dominicana está acorde con lo presupuestado en el programa monetario de 2017 y alineado con la meta de inflación de 4.0%; así como el nivel de reservas internacionales netas que se estimó rondaría los US$5,790 millones a final de año. Recordó NG Cortiñas que al registrarse en los primeros 6 meses de 2017 una inflación acumulada de 1.02%, es indicativo que se transita por la senda del cumplimiento, lo que ha sido posible gracias al manejo de la magnitud del circulante y al nivel de reservas internacionales netas que a junio se situó en US$6,512 millones, monto superior al estimado para finales de año. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas