DGII: recaudaciones del ITBIS crecieron 0.7% en primer semestre del año

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que las recaudaciones por concepto de ITBIS crecieron en el primer semestre de este año. 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que las recaudaciones por concepto de ITBIS crecieron en el primer semestre de este año. 
Se recaudaron RD$332 millones más que en el mismo período del 2016, lo que representa un crecimiento de 0.7%, indicó en una nota de prensa.

«Se recuerda que partir de la aplicación del artículo 16 de la Ley 690-16, las empresas acogidas al régimen de ProIndustria comenzaron a adelantar el 50% del ITBIS al momento de la importación de bienes utilizados en su actividad», detalló en el documento.

Agregó que si se corrige este efecto, sumando a DGII el adelanto de ITBIS en las importaciones de las empresas de ProIndustria, la recaudación del impuesto habría sido, en enero-junio de 2017, RD$ 2,812 millones superior a la del primer semestre del año pasado, equivalente a un aumento de 6%, similar al crecimiento observado en la economía para el primer semestre del año.

Mientras, el Impuesto a las Operaciones Inmobiliarias ha presentado un crecimiento interanual de 6.2%. El incremento equivale a RD$155.4 millones más que lo recaudado el año anterior.

Esto, sin incluir los pagos extraordinarios que se realizaron en el 2016 los cuales suman RD$265.5 millones.

Recaudación total creció 12.3%
Como resultado de la gestión tributaria, se ha registrado un incremento de las recaudaciones en 12.3% en enero-junio 2017.

Se trata de un desempeño mayor al de la economía dominicana, significando RD$22,050.9 millones más. Asimismo, un cumplimiento de 102.3%, equivalentes a RD$4,578.0 millones adicionales.

Gestión basada en control y facilitación del cumplimiento
Con estos datos, la DGII aporta información completa y exacta sobre la evolución de la recaudación del ITBIS. Asimismo, de las operaciones inmobiliarias.

Esta gestión administrativa está basada en una estrategia de control y facilitación del cumplimiento. Ha tenido como elementos principales la coordinación e intercambio de información con la Dirección General de Aduanas.

De igual modo, las fiscalizaciones masivas y preventivas para validar compras y ventas reportadas por los contribuyentes.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas