Extienden por un año plazo de regularización

Migración. El Consejo Nacional de Migración aprobó extender por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Migración.

Migración. El Consejo Nacional de Migración aprobó extender por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Migración. El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó que el 26 de agosto de este año comenzará a correr el nuevo plazo de vigencia de los carnés entregados a las más de 200 mil personas que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Dijo que en ese plazo quienes resulten elegibles deberán tramitar su asignación, cambio o renovación de categoría o subcategoría migratoria, de acuerdo a un Protocolo que establecerá la Dirección General de Migración. “Contra quienes no hagan sus renovaciones, se declarará la caducidad de los documentos que les hayan sido expedidos y quedarán sujetos a lo que disponen la normativa ordinaria y las leyes migratorias dominicanas al respecto. La extensión de la vigencia del documento no implica la erogación de nuevos fondos económicos por parte de las autoridades dominicanas”, explicó.

Agregó que Migración elaborará un Protocolo de procedimiento de renovación o cambio de categoría y de subcategorías migratorias a los beneficiarios del plan.
Ningún maltrato

También dijo que Migración no maltrata a ningún extranjero sorprendido sin sus documentos legales. “Las autoridades no maltratan a nadie y quien tenga sus documentos en regla continúa realizando sus labores normales, siempre que estos documentos sean legítimos”, expresó. Advirtió, no obstante, que vencido el plazo definitivo y no habiéndose tramitado su renovación, los ciudadanos ilegales serán repatriados.

Migración está autorizada por el consejo a reconocer los documentos de acreditación de identidad personal aceptados durante el Plan Nacional de Regularización, “siempre que no existan dudas sobre el origen legal del documento”.

Los documentos, cuya validez será reconocida, son pasaporte o documento de viaje equivalente, documentación de identidad personal emitida por las autoridades consulares o por cualquier otra autoridad del país de origen, acta de nacimiento del país de origen, para el solicitante que forme parte de un grupo familiar, el acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique. También tendrá validez un documento que pueda ser verificado como legítimo por la autoridad y que sirva para la identificación del extranjero solicitante y un carne o sticker recibido a través del programa nacional de regulación.

Amarante Baret explicó que la decisión se tomó debido a que con esa ampliación no se tendrán que elaborar nuevos carnés porque incurre en gastos. Recordó que ese proceso le ha costado al Gobierno dominicano, aproximadamente, 50 millones de dólares. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas