Capacitarán 1,800 técnicos en turismo

A partir de junio de 2018, el municipio de Higuey abre las puertas para la formación de miles de técnicos del sector turismo en la primera Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del país.

A partir de junio de 2018, el municipio de Higuey abre las puertas para la formación de miles de técnicos del sector turismo en la primera Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del país.Así lo anunció el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, al mostrar los avances de la obra que se levanta en el antiguo Hotel El Naranjo, con una inversión superior a los RD$325 millones.

La infraestructura, iniciada en febrero de 2016, exhibe un 40% de avance y es monitoreada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que además de facilitar un préstamo para su construcción, ha contribuido con la formación de un grupo de facilitadores en la prestigiosa Escuela Hotelera de Avignon, Francia durante seis meses y en el diseño de los talleres de gastronomía, panadería y repostería.

El director del Infotep informó que el centro capacitará anualmente a alrededor de 1,800 técnicos de la región Este y actualizará conocimientos de más de 2,500 técnicos a nivel nacional en las áreas de gastronomía, bar y restaurante, gestión de habitaciones, idiomas y recepción, así como otros que serán añadidos del catálogo de 818 cursos formativos de esa institución.

El funcionario sostuvo que uno de los objetivos de la escuela es potenciar la carrera de gastronomía de la mano de la reconocida chef dominicana radicada en España, María Marte, quien aportará su experiencia en la investigación y conformación de los planes de estudio.

Impacto socioeconómico

Resaltó que el proyecto no sólo impactará en el desarrollo y fortalecimiento socioeconómico de la región Este, que en el primer semestre de este año reporta la visita de casi dos millones de extranjeros, sino que pretende constituirse en un referente regional en la formación del capital humano para la industria turística de América Latina y el Caribe.

La escuela contará con cinco edificios y en uno de ellos habrán de habilitarse 20 habitaciones tipo junior suite, doble y sencilla que recrearán una especie de hotel para impartir los talleres de Hotelería y otras para alojar a los estudiantes del interior del país.

Ovalles informó que los terrenos fueron adquiridos gracias a un acuerdo firmado en 2012 con la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotel) que establece su uso y usufructo por un periodo de 50 años prorrogables.

En la escuela serán impartidos diplomados y cursos superiores con expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el mundo de la gastronomía, el turismo y la hotelería, así como otros facilitadores que serán seleccionados del banco de tres mil elegibles del Infotep.

Rafael Ovalles también afirmó que las edificaciones serán dotadas de modernos equipos y mobiliario que serán adquiridos mediante una licitación, programada para el último trimestre del 2017 con una inversión superior a los RD$36 millones.

Entre los requisitos de inscripción de estos cursos son tener de 16 años en adelante y ser bachiller o tener como mínimo el octavo grado aprobado.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas