Comisión mantiene viva la ley de partidos

Pese al cierre de esta legislatura, los trabajos realizados por la Comisión Bicameral a la ley de partidos no perimen y los avances logrados se quedarán para el reinicio del próximo periodo el 16 de agosto.

Pese al cierre de esta legislatura, los trabajos realizados por la Comisión Bicameral a la ley de partidos no perimen y los avances logrados se quedarán para el reinicio del próximo periodo el 16 de agosto. El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que la Comisión está usando como matriz para los estudios, fue depositado en esta legislatura por la Junta Central Electoral (JCE) y de acuerdo a los reglamentos internos de ambas Cámaras, deben pasar dos legislaturas ordinarias para que un proyecto priorizado por el Congreso perima.

La ley de partidos, desde hace más de diez años queda en la agenda priorizada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Por ser una comisión especial, esta continuará trabajando extemporáneamente, no obstante la legislatura esté cerrada.

Hoy se reunirán con la cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el próximo lunes serán recibidos por el ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández. Esa misma semana también verán a los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Arístides Victoria Yeb , senador que preside dicha Comisión, informó que los niveles de avances en el proyecto son para que la población en general y los congresistas estén optimistas.

“Nunca en ninguna fase de discusión a través de los años se había llegado a un punto tan avanzado en el consenso”, refirió Victoria Yeb entrevistado en el programa Enfoque Matinal de CDN.

Comisión de género de la Cámara de Diputados exige paridad

La Comisión de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados exigió a las cúpulas partidarias y a la Comisión Bicameral la paridad en la ley de partidos.

Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión, expresó que en la realidad actual que se vive, no se puede seguir con la inequidad que mantiene el proyecto de ley, que solo otorga el 33% a las mujeres en los cargos electivos.

“Eso no garantiza la igualdad en los comicios por lo que reclamamos paridad en los cargos electivos y en la dirección de los partidos, esto es una demanda país” dijo en una rueda de prensa donde participaron más de 22 diputadas.

Al ser abordada por elCaribe sobre si existe ese porcentaje de mujeres haciendo política y aspirantes a cargos electivos, indicó que “sobran mujeres y es muy injusto que las cúpulas de los partidos digan que no hay suficientes mujeres para cumplir con la cuota que exigimos”.

Rodríguez expresó que esa propuesta es de las 52 diputadas de todos los partidos políticos que tiene la Cámara Baja, así como 22 diputados que la respaldan.

“Las cuotas electorales cumplieron su rol, ahora es paridad. La Comisión y las cúpulas de nuestros partidos mantienen una mirada excluyente de la ciudadanía plena de las mujeres, por eso demandamos paridad política”.

La Comisión de Género sostuvo que la igualdad sustantiva es un compromiso que lo consigna la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas