Irán lanza al espacio un cohete con satélite

TEHERÁN (AP) — Irán lanzó al espacio un cohete con un satélite, informó el jueves la prensa estatal sin dar detalles, algo que marcaría un hito importante en el incipiente programa espacial iraní, pero por otro lado suscitaría alarma entre&#8230

TEHERÁN (AP) — Irán lanzó al espacio un cohete con un satélite, informó el jueves la prensa estatal sin dar detalles, algo que marcaría un hito importante en el incipiente programa espacial iraní, pero por otro lado suscitaría alarma entre sus adversarios que temen que ese tipo de tecnología sea usada algún día para desarrollar misiles de largo alcance.

No se dieron detalles sobre qué llevaba el cohete, pero la televisión estatal precisó que se trató de un cohete Simorgh _»fénix» en farsi_, capaz de cargar un satélite de 250 kilos de peso.

El sitio YJC.ir _vinculado con la televisión estatal iraní_ y la agencia de noticias semioficial Fars también reportaron el lanzamiento, al que calificaron de exitoso. El hecho fue anunciado en momentos en que Estados Unidos ha estado criticando duramente las pruebas misilísticas de Irán.

Tales pruebas están permitidas bajo el acuerdo de 2015, según el cual Irán se comprometió a disminuir sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Sin embargo, el gobierno estadounidense sostiene que violan el espíritu del entendimiento.

Irán lleva años desarrollando un programa de lanzamiento de misiles. Estados Unidos y otros países temen que esa tecnología pueda ser usada para desarrollar misiles de largo alcance.

Teherán ha lanzado varios simulacros de satélites en la década pasada y en 2013 colocó en órbita a un mono, pero recientemente canceló sus planes de enviar astronautas al espacio, afirmando que era demasiado costoso.

El programa de lanzamiento de satélites iraní está a cargo del Ministerio de la Defensa, que ha negado que sea un plan para desarrollar armas.

En octubre, el director de la agencia espacial iraní expresó su interés por cooperar con la NASA. Irán ha ofrecido compartir los datos recabados en el espacio con otros países.

En febrero de 2015, Irán anunció el lanzamiento de un satélite en un cohete llamado Fajr. Ese lanzamiento ocurrió en medio de las negociaciones para el acuerdo nuclear.

Las versiones de prensa no especificaron cuándo se realizó el lanzamiento, pero afirmaron que el cohete despegó de la Estación Espacial Imam Jomeini en Semnan, a unos 220 kilómetros al este de Teherán.

Irán suele anunciar avances tecnológicos que son difíciles de confirmar. Ha lanzado pruebas múltiples de misiles balísticos de corto y mediano alcance, además de otros instrumentos bélicos de fabricación nacional.

El Simorgh es cohete con dos etapas de desacoplamiento, anunciado por primera vez en 2010. Es más grande que el modelo anterior llamado Safir («embajador»), que Irán ha usado para lanzar satélites en ocasiones anteriores.

Posted in Ciencia y Tecnología

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas