Samsung a punto de tumbar a Intel como campeón de los chips

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Intel parece estar cerca de perder su trono de más de dos décadas como el mayor fabricante de chips para computadoras, luego de que la surcoreana Samsung Electronics anunció el jueves ventas y ganancias…

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Intel parece estar cerca de perder su trono de más de dos décadas como el mayor fabricante de chips para computadoras, luego de que la surcoreana Samsung Electronics anunció el jueves ventas y ganancias récord para el trimestre pasado.

Según los analistas, Samsung está a punto de destronar a Intel como principal fabricante de semiconductores para computadoras, un producto quizá tan esencial para el siglo XXI como el petróleo crudo en el siglo XX.

Samsung dijo que sus ganancias para el sector de los semiconductores ascendieron a 8 billones de won (7.200 millones de dólares) en el período abril-junio con base en ingresos de 17,6 billones de won (15.800 millones de dólares).

Intel estaba por reportar el jueves ingresos por 14.400 millones de dólares para ese período. Con base en una tasa anual, el sector de semiconductores de Samsung tendrá ventas superiores a las de Intel este año, según pronosticaron los analistas.

Los teléfonos celulares y la transmisión de datos son la clave para comprender el ascenso de Samsung en el sector, a pesar de que su director fue encarcelado acusado de corrupción y del fiasco con los teléfonos Galaxy Note 7, cuyas baterías prendían fuego espontáneamente.

Cada vez se está almacenando más memoria en dispositivos más pequeños y el uso de aplicaciones móviles, de artefactos conectados entre sí y de almacenamiento en la nube impulsan la demanda y los precios de los chips, un mercado dominado por Samsung.

Samsung es líder en la fabricación de chips de memoria, que permiten almacenar y procesar datos en los productos electrónicos y por lo tanto son el motor de la economía digital.

«Los datos de hoy son lo que era el petróleo crudo de antaño», observó Marcello Ahn, gerente de inversiones de Quad Investment Management en Seúl.

Desde hace más de una década Samsung e Intel han sido rivales enconados, cada uno con supremacía sobre su propia categoría de semiconductores.

Intel, el principal fabricante de chips que sirven de cerebro para las computadoras, ha sido el mayor fabricante de semiconductores en cuanto a ingresos desde 1992, cuando superó a la japonesa NEC.

Samsung se ha beneficiado más porque domina el mercado de los chips de memoria, cuyo crecimiento supera al de computadoras con chips fabricados por Intel, comentó Chung Chang Won, analista de Nomura Securities.

Posted in Ciencia y Tecnología

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas