La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en sus programas de acompañamiento a las escuelas públicas dominicanas, tiene como estrategia innovadora de lectura y escritura la creación de cuentos infantiles. De hecho, cada año se realiza un concurso de cuentos entre los niños del Nivel Primario de los Distritos escolares donde la universidad esté colaborando en ese año. El concurso a su vez, genera la publicación de un libro con los cuentos ganadores.

En esta ocasión presentamos el libro Un Mundo Mágico, resultado del concurso en el Distrito 10-01, Villa Mella donde implementamos durante tres años la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, conjuntamente con el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Para este concurso los niños crearon 500 cuentos, y después de un proceso de selección en cascada y, según una matriz de valoración referente a la forma y el contenido del cuento, un equipo de especialistas, logró escoger 28 cuentos ganadores.

De nuevo, estos niños dominicanos se inspiran, poniendo maravillosamente de manifiesto su creatividad y sus esperanzas en la narrativa e ilustraciones de este libro. Los personajes, los nudos y conflictos que se desarrollan, como el desenlace final de cada cuento, son muy interesantes.

Como explico en el prólogo del libro, Un Mundo Mágico nos lleva de la mano por hermosas historias que nos cuentan sobre un gallo, un ratón, un zorro, una rana, cocodrilos y mariposas, unas veces volando, otras saltando y soñando; hasta estrellas, soles, nubes y arcoiris que ríen y lloran; nos enseña un universo fantástico que incluye el planeta Balalá y una nueva geografía que suma los pueblos de Arcolandia y Brabucolandia, y los países de “los Cincos Sentidos”, y “De la Alegría”. Estos pequeños autores pueden recrear diálogos, situaciones y emociones, dentro de una trama coherente y bien narrada, que evidencia su apropiación de valores fundamentales como la amistad, la bondad, la solidaridad, el perdón y la alegría.

La cantidad de niños que participan en este concurso, y se inician en la lectura y la escritura temprana a través de la elaboración de cuentos, evidencia que estamos ante una poderosa estrategia para motivar la lectura por placer, y además una herramienta para potenciar las competencias de escritura desde la escuela.

Les invitamos a abrir esta puerta a Un Mundo Mágico que nos permiten los niños dominicanos a través de sus historias.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas