La Comisión Nacional de Lactancia Materna ha encontrado graves violaciones a la ley 8-95 de promoción de la lactancia en varias clínicas privadas que inducen al uso de leche de fórmula en los bebés recién nacidos.

La doctora Clavel Sánchez, coordinadora de la referida comisión, dijo que próximamente darán a conocer los resultados de un monitoreo realizado en algunos establecimientos de salud que ha puesto en evidencia varias violaciones a la legislación que promueve, fomenta y protege la lactancia natural, para en lo adelante establecer sanciones en función de la infracción cometida.

Sánchez dijo que el país exhibe la tasa más baja de lactancia exclusiva de América Latina con un indicador de apenas 4.5%, según la encuesta Enhogar de 2014, lo que constituye una “vergüenza”, que debe ser revertida con el establecimiento de alianzas entre distintos sectores que ayuden a elevar el indicador.
En ese sentido, la directora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, dijo que este tema ha sido colocado en la agenda pública nacional desde la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), para establecer y fomentar esta práctica.

La funcionaria habló durante el inicio de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en donde la consultora de Salud Familiar y Género de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Brigitte de Hulsters, exhortó a los obstetras a garantizar que las madres lacten al bebé durante la primera hora de nacido y que no sea separado de su progenitora al nacer. Llamó a los pediatras a asegurar que el niño reciba el calostro que garantiza la nutrición y la inmunidad que provee las primeras gotas de leche del pecho de la madre.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas