Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela acordó el miércoles solicitar a la Fiscalía General que investigue a las autoridades electorales por la supuesta adulteración de los resultados de las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente.

La mayoría opositora del Congreso aprobó en una sesión especial, sin la presencia de diputados oficialistas, solicitar en las próximas horas al Ministerio Público que abra investigaciones penales a los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por “inflar” la cifra de votantes. La decisión se acordó luego que la empresa de tecnología informática electoral Smartmatic anunciara la presunta alteración de los resultados de los comicios del domingo.

“El resultado que se anunció fue tramposo”, dijo el presidente del Congreso, Julio Borges, a la prensa al asegurar que no solo hubo un “fraude” en la convocatoria a la Asamblea Constituyente sino que la “elección fue fraudulenta”.

El Consejo Nacional Electoral venezolano calificó de irresponsable y sin fundamento el señalamiento de la empresa de tecnología informática Smartmatic sobre la supuesta manipulación de los resultados de las elecciones de la Asamblea Constituyente, lo que llevó al Congreso a pedir una investigación penal.

La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, rechazó las afirmaciones del director general de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre la discrepancia de un millón de votos en las cifras de participación en los comicios y dijo que se trata de una “aseveración irresponsable” que forma parte de una “agresión permanente” a la que asegura que ha sido sometido en las últimas dos semanas el Poder Electoral.

Mientras el presidente Nicolás Maduro anunció anoche que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, tendrá lugar el próximo viernes. “Se ha propuesto para que se haga en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario”, dijo Maduro.

Almagro: Se confirma fraude en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que en Venezuela se confirma “el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica” después de que la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente denunciara que hubo “manipulación”. “Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica”, dijo.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas