Bernardo Castellanos de Moya, el imputado número 14 por el caso de los sobornos que Odebrecht pagó en el país, es acusado por el Ministerio Público de aceptar sumas de dinero de parte del imputado Ángel Rondón Rijo, para la contratación de la construcción de la Hidroeléctrica Pinalito y las adendas I, II y III.
Además, es señalado de asociarse, para viabilizar el proyecto, de enriquecerse ilícitamente, apropiarse de dinero y adquirir fondos producto de la infracción grave del soborno.

El MP detalla en el expediente de 336 páginas, específicamente en la parte dedicada a la certificación de los títulos, que Castellanos de Moya posee un apartamento de 133.80 metros cuadrados en el Distrito Nacional, el cual comparte con su esposa Altagracia Deyanira Sosa de Castellanos y una parcela de 863.01 metros cuadrados en San Pedro de Macorís, que recibió como herencia y de la cual le corresponde el 50%.

Es imputado, junto a otras 13 personas, de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, delito contra funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, asociación de malhechores, soborno trasnacional en el comercio y la inversión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El MP solicita prisión preventiva por 18 meses.

Castellanos de Moya acudirá hoy a la Suprema Corte de Justicia, a la audiencia de conocimiento de la medida de coerción que solicitó el Ministerio Público en su contra y que será presidida por el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco.

El imputado, se encontraba fuera del país desde el 17 de mayo y regresó la noche del miércoles en un vuelo proveniente de Panamá. Sobre él pesaba una orden de arresto internacional. A su llegada, fue arrestado y trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Se desempeñó, desde el año 2000 hasta el 2004, como director de Proyectos Hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y figura en el expediente del caso Odebrecht como uno de los responsables de la aprobación y ejecución del Proyecto Hidroeléctrico de Pinalito.

Se indica en el expediente, que Bernardo Castellanos y Máximo Leonidas de Oleo Ramírez, exadministrador de la EGEHID del año 2000 al 2004, “mantuvieron contacto con el brasileño Heitor De Abreu Azevedo, director de la Constructora Norberto Odebrecht, involucrado en Brasil en los casos de sobornos y la persona responsable del seguimiento en el país de los técnicos encargados de la supervisión de la obra”.

Resalta la instancia, que el contacto con De Abreu Azevedo se realizó a través de Ángel Rondón Rijo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas