Quien en horas de la mañana enciende, como yo, la Televisión Nacional o por cable encuentra muchos programas de panel, noticias, análisis, etc., de la situación política, económica, cultural, educativa o electoral del país.

Sin embargo, debo confesar a fe de caballero, que mi preferencia hasta hoy es detenerme por buen tiempo en los canales por los que se difunde el valioso y cotizado programa “Revista 110”, donde mi amigo el Dr. Julio Hazim hace profundos e importantes análisis de las diversas situaciones por las que atraviesa el país y donde participan con el Dr. Hazim valiosos intelectuales así como miembros destacados de la vida del país, entre los que cabe mencionar al eminente médico Dr. Alberto Jana Tactuk, Machi Constant, co-fundador y permanente miembro de Revista 110 y el ingeniero José Israel Cuello, cuyo padre, no solo fue un excelente maestro, sino además un ciudadano ejemplar con cuya amistad, siendo muy joven, pude contar y quien siempre me demostró un inestimable aprecio. Este programa también cuenta con el conocido jurista Junior Espinosa, a quien no tengo el honor de conocer pero lo admiro por sus enjundiosos y orientadores análisis jurídicos, demostrando que no solo se recibió como doctor en Derecho en una prestigiosa universidad nacional sino que también se gradúa de abogado con su ejercicio en los tribunales de la República.

Forma parte además del staff de este valioso programa el Lic. Carlos Alonzo, quien entre otras cosas, tiene bajo su responsabilidad la promoción de las instituciones y empresas que patrocinan la Revista, y también participa con sus valiosas opiniones sobre los temas tratados con gran capacidad y experiencia, así como también otra persona que no conozco, quien aunque parece tener su simpatía con uno de los partidos del sistema, emite sus intervenciones con conocimiento y sinceridad sin comprometer sus justificadas simpatías políticas y electorales.

En el subtítulo de esta entrega menciono obligatoriamente al Dr. Julio Hazim, destacado comunicador, que aunque empírico en esta actividad con su larga práctica se ha perfilado como un gran experto en la comunicación social. También menciono al valioso comunicador e ingeniero Aníbal de Peña, quien tanto nos ha deleitado y alegrado con sus bellas composiciones entre las cuales se destaca “Mi Debilidad”, que fue grabado por el cantante de América Felipe Pirela, también grabó canciones e himnos patrióticos motivado por las circunstancias políticas e intervencionistas como son el himno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Revolución de Abril, cuyas letras y música nos hacen sentir mejores dominicanos y parte de cuyas letras inserto más adelante.

El martes 25 de julio pasado, el Dr. Hazim presentó en su programa “Revista 110”, a ese querido y valioso compositor don Aníbal de Peña, a quien por diversas circunstancias lo han obligado a residir fuera del país y debo confesar con gran sinceridad que mi emoción fue tan grande que mis lágrimas brotaron al oír sus canciones e himnos, especialmente el de la Revolución de Abril cuando oí sus primeras letras: “A luchar soldados valientes, ya empezó la revolución”, pues por mi edad estuve en contra de la segunda intervención norteamericana que nos invadió en 1965 así como por sentimiento familiar, pues mi hermano Marino Almánzar, capitán de la F.A.D hoy coronel ®, especialista en tanques blindados AMX, participó activamente en esta gesta libertadora al seguir las orientaciones de su gran amigo el coronel Rafael Fernández Domínguez, héroe nacional y gestor de esta hazaña bravía. Mi hermano figura, de acuerdo a la publicación de un importante matutino del país, de fecha 24 de diciembre de 2012 entre los 16 oficiales que se opusieron al Golpe de Estado al profesor Juan Bosch, y responsable a la vez de la Revolución de Abril de 1965.

Finalmente, quiero destacar, si es que no me equivoco, que el padre del Dr. Julio Hazim cuando llegó al país procedente de Venezuela, se estableció en la próspera comunidad de El Cercado, Provincia San Juan de la Maguana, allí creció con el aprecio y la amistad de los jóvenes valiosos de ese municipio entre los cuales figuraron el compositor Aníbal de Peña, su hermano el Dr. Washington de Peña (E.P.D.), Osiris de Oleo, Dr. Andrés A. Fulcar Beriguete, Lic. José Joaquín de Oleo (Paco), profesor José Manuel de Oleo (Gote) E.P.D. La mayoría de ellos excelentes maestros con un historial educativo envidiable.

Himno del PRD
Himno de la Revolución de Abril
Que viva, que viva; el Partido
A luchar soldados valientes,
Revolucionario; el Partido del
que empezó la revolución,
pueblo, de la Libertad.
a imponer los nobles principios,
que reclama la Constitución.
Quisqueyano, levanta la frente,
Desgarró la noche serena,
mira el sol que en oriente se asoma;
la sirena de la libertad,
vuele tu alma cual rauda paloma a
cual clarín que llama a la guerra,
bañarse en su lumbre fulgente.
Defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos,
Que esa niebla que a ti te rodea, y
que ya Mella su grito encarnó,
ensombrece tu dicha y tu vida se y cual Sánchez al martirio iremos, disipe al instante vencida por la
venceremos, como Luperón.
fuerza y la luz de la idea.
No cedamos un paso marchemos,
por senderos de gloria y honor,
Vence al miedo cobarde que asalta
y otra vez al traidor venceremos,
tu esforzado y viril corazón, que el
y otra vez al grosero invasor.
auxilio de Dios nunca falta donde
A luchar soldados valientes,
está la verdad, la razón.
que empezó la revolución,
a imponer los nobles principios,
Con tu brazo potente quebranta la
que reclama la Constitución.
oprobiosa cadena que oprime; dale
luz y consuelo al que gime y al que
yace en el suelo, levanta.
Que viva, que viva el Partido
Revolucionario; el Partido del
pueblo, de la Libertad,Libertad,
Libertad.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas