1892 – Los inicios en Canadá
“La Congregación de Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro nació en San Damián de Bellechasse, un pequeño pueblo de la Provincia de Quebec, Canadá, pobre y perdido entre bosques y montañas, donde “todo estaba por hacer”, según la expresión del sacerdote José Onésimo Brousseau, al ser nombrado primer párroco de la Parroquia San Damián, hacia el año 1882. “Sintió lástima de aquella gente porque andaban como ovejas sin pastor y les enseño muchas cosas…” (Mc 6,34).

¿Con qué cuenta José Onésimo Brousseau? «Si Ud. quiere a todo precio religiosas y no las encuentra, entonces: Hágalas!» Es la respuesta del Cardenal Taschereaua a la solicitud insistente de este párroco de San Damián a quien no hay que decirle las cosas dos veces.

Movido por la compasión frente al llamado de la miseria decide fundar la congregación que se necesita, a cuyos miembros transmite el fuego DEVORADOR DEL ESPÍRITU que lo lanza con audacia y confianza en la Divina Providencia a dar respuesta a los rostros sufrientes de San Damián…«Los pobres son nuestra razón de ser».

Así nace la Congregación de Hermanas del Perpetuo Socorro el 28 de agosto del año 1892.

¿Con quién contó José Onésimo?: Con la firmeza y el deseo profundo de la señorita Virginia Fournier de ofrecerse como don para Dios y los demás.: «Me entrego. Haga de mí lo que Ud. quiera. No tengo nada. Soy pobre como Jesús en el pesebre» (Virginia Fournier)” (Sor Margarita Cedeño, nsps., en la Revista Amigo del Hogar, de julio-agosto 2017, pág. 6)

II
Los inicios en República Dominicana

Esta fue la primera misión fuera de Canadá. Aconteció 56 años después del 1892.

“El 20 de octubre del año 1948 llegan a la República Dominicana, a bordo del Vapor “Borinquen”, en compañía del Padre René Bouchard MSC, cuatro hermanas de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para dar inicio a una nueva misión. Su destino: Parroquia N.S. de Altagracia de Santiago de los Caballeros. Que es su primera misión en el país; esta misión recibió el nombre Casa de Betania. Las cuatro hermanas canadienses fueron: Sor María de la Asunción (María-Anna Cantin) Sor Susana (Loretta Poliquin), Sor Emery (Licienne Pepin) y Sor Bernarda de Sito (Fernande Boudet) quienes sin conocer nada de este pequeño mundo ni hablar español, fueron las pioneras de esta obra…”. (Sor Margarita Cedeño, nsps., idem, pág. 7)

III
Un poco de historia
“Todo comenzó alrededor del año 1935 con la llegada de los Sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón a República Dominicana. El Padre Cipriano Fortín MSC, en la década del 40, buscaba con mucho interés, religiosas que se dedicaran a la pastoral parroquial para que colaboraran con ellos en su trabajo pastoral, sin obtener ningún resultado positivo en República Dominicana ni tampoco en Canadá, hasta que se dirige a nuestra Congregación, en San Damián de Bukland, Quebec. Aquí se abre por primera vez la puerta de la frontera canadiense para la Congregación, cumpliendo los deseos de nuestro fundador, quien seguía los deseos del Señor: Vayan por todo el mundo…

El Padre Carlos Guillot, MSC, canadiense igual que el Padre Fortín, quien tenía una prima religiosa en la Congregación del Perpetuo Socorro, un DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES en el año 1947, fue invitado a la Casa Madre en San Damián, Provincia de Quebec, a hablar de las misiones y muy particularmente de la misión de los MSC en República Dominicana, motivando a la Superiora General de entonces, para una fundación en este país. La semilla cayó en buena tierra y de inmediato se ofrecieron muchas hermanas para la vida misionera. La Superiora General en aquel momento, Sor San Pedro Celestino, tomó el asunto en serio y lo interpretó como una llamada del Señor.

El 17 de noviembre de 1947, el Superior Provincial de los MSC canadienses escribió una carta al Arzobispo de Santo Domingo, sugiriéndole ponerse en contacto con el Arzobispo de Quebec, de quien dependían las religiosas de San Damián, lo que facilitó la fundación en RD.

En enero de 1948, por decisión del Consejo General de la Congregación del perpetuo Socorro, viajó a RD la Madre General San Pedro Celestino acompañada de su secretaria en visita de exploración. Visitaron las parroquias de los MSC y la decisión de fundar fue tomada en serio. Pero la Superiora, que no quería correr el riesgo de cometer un error, le pidió al Señor una señal, un signo inequívoco de que esa era su voluntad. El Señor no se hizo esperar. La señal fue la primera vocación dominicana: la señorita Antonia Reyes, una joven dirigida por el Padre Fortín, quien desde hacía algún tiempo tenía inquietudes vocacionales. Al conocer a las hermanas se decidió a ir a Canadá para hacer su noviciado. Fue la primera hermana dominicana, y la única que hizo su Noviciado en Canadá. Al profesar recibió en religión el nombre de Sor María Altagracia, en honor a la Virgen de Altagracia”. (Sor Margarita Cedeño, nsps., idem. pág. 8).

IV
Frases inspiradoras
Aquí y allá, en los documentos, vida e historia de las Hermanas del Perpetuo Socorro, descubrimos estas frases que inspiran y motivan:

1. Su Lema: Dios proveerá

2. Su Carisma: La compasión. “Revelar al mundo de hoy la presencia amorosa y compasiva de Dios en nuestras vidas y el Socorro Perpetuo de María.

3. Su opción: “Los pobres son nuestra razón de ser” (Padre Brousseau, el
fundador).

4. Autodefinición: Somos una congregación religiosa de vida apostólica caracterizada por su estilo de vida sobrio, sencillo y frugal, que realiza su misión sin distinción de raza, color, cultura, procedencia familiar ni posición académica ni económica. Fuimos fundadas con el fin de dar ayuda perpetua a los pobres y los infortunados a través de:
• Formación a niños y jóvenes
a través de obras educativas.
• Colaboración en la Pastoral
Parroquial.
• Atención a niños y ancianos
desamparados.
V
2017 – 125 años después
celebración en República Dominicana
Con una misa de acción de gracias por los 125 años y por religiosas que cumplen 60, 50 y 25 años de consagradas junto a una joven que hace sus votos perpetuos de consagración, el pasado, el presente y la continuidad se juntan.

125 años
Irradiando vida
INVITACIÓN
Invitamos a la celebración eucarística de acción de gracias
por la entrega y servicio de:

60 años
Sor Margarita Ureña
Sor Roma Marmolejos
Sor Clotilde Vásquez

50 años
Sor Alba Esther Peña Díaz

25 años
Sor Clementina del Rosario Castillo
Sor Carmen Mercedes Sosa García
Sor Iris Altagracia Gómez Hernández

VOTOS PERPETUOS
Sor Estaunis Ogando de la Rosa

15 de agosto 2017 – 10:00 a.m.
Casa Central, Ave. Juan Pablo Duarte 139 (La junta de los dos caminos)
Santiago de los Caballeros, R. D.

Conclusión

CERTIFICO que las fuentes de los datos ofrecidos en mi artículo “Hermanas del Perpetuo Socorro 125 años son: Sor Margarita Cedeño, la Revista “Amigo del Hogar” y el Periódico “Camino”.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los dos (2) días del mes de agosto del año del Señor dos mil diecisiete (2017).

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas