Valverde invita a disfrutar de sus encantos naturales

La provincia Valverde ofrece el más bello atardecer del noroeste del país y excelentes lugares para la recreación y la diversión, pero también brinda hermosos paisajes, donde el viajero queda impresionado por el escenario inspirador que ofrecen esos recursos naturales.

Valverde es la provincia de la Línea Noroeste que ofrece un hermoso atardecer.
Valverde es la provincia de la Línea Noroeste que ofrece un hermoso atardecer.

Valverde ofrece espacios donde se pueden pasar gratos momentos durante su estadía, pues solo hay que visitar los balnearios brisas del río Mao, Boquerón y el charco de la Garza

República Dominicana.- La provincia Valverde ofrece el más bello atardecer del noroeste del país y excelentes lugares para la recreación y la diversión, pero también brinda hermosos paisajes, donde el viajero queda impresionado por el escenario inspirador que ofrecen esos recursos naturales.

Y es que sobran las razones para disfrutar de los destinos de esta provincia. Valverde ofrece espacios donde se pueden pasar gratos momentos durante su estadía, pues solo hay que visitar los balnearios brisas del río Mao, Boquerón y el charco de la Garza; los parques recreativos; la arquitectura victoriana; los monumentos; hoteles de calidad; su cultura y sus fiestas patronales.

La provincia fue creada en el año 1959 y es la más pequeña del país, sin embargo, en ella se puede observar desde Villa Olímpica y otros lugares, los mejores atardeceres que hay en la provincia.

La provincia está dividida en tres municipios que son Santa Cruz de Mao, su capital, Esperanza y Laguna Salada, además posee 10 distritos municipales que también tienen lugares acogedores para brindarle al turista un buen ambiente.

Pero no todo queda ahí, Valverde tiene un potencial agroturístico, ya que su economía está basada en la agricultura, cuyo principal cultivo es el plátano, el arroz, y otros productos menores.

Disfrutar de sus riquezas naturales

El municipio Santa Cruz de Mao o simplemente Mao, concentra los principales lugares para divertirse, y uno de ellos es el balneario brisas del río Mao mejor conocido como el famoso Titilito. Este lugar es muy visitado por los moradores que en cualquier época del año llegan para recrearse en él.

Cuenta con una área verde muy acogedora, la cual es aprovechada para jugar dominó o cualquier juego de mesa; pero también los fines de semana el balneario se convierte en el mejor entretenimiento para combatir el calor que se presenta durante el verano.

Parque Amado Franco Bidó

Este concurrido parque es muy bonito y atrae cada tarde a decenas de personas que buscan recrearse y disfrutar de un área natural.

El parque llama la atención del foráneo por poseer una hermosa glorieta, monumentos y un pequeño lago con un puente como parte de los atractivos que tiene.

El parque, que al principio fue llamado parque Dolores de Mao, fue inaugurado el 11 de abril de 1910. El día 2 de diciembre del 1925 le fue cambiado el nombre de Dolores por Amado Franco Bidó, considerado un benefactor importante de esa localidad. Luego le fue cambiado el nombre por el de “Doctor José Francisco Peña Gómez” el 19 de noviembre del 1998, sin embargo el 25 de noviembre del año 2008 le fue devuelto el nombre de Amado Franco Bidó.

Alrededor del parque central de Mao se pueden observar varias casas victorianas que embellecen la ciudad con su colorido y su diseño.

También se encuentra en el municipio de Mao la plaza Parque Centenario, un lugar que permite conocer hechos que ocurrieron en la provincia, así como para recrearse.

Y una muestra de esas estructuras es el Centro de Damas que está ubicado en la calle 27 de febrero, frente al parque. Este es uno de esos lugares que tiene su historia en la provincia, pues fue fundado en 1911 por un grupo de personas entre los que figuran Amado Franco Bidó, Amelia Rodríguez y Tavita Espaillat. Esta casa fue declarada patrimonio del pueblo maeño en el año 2011 cuando cumplió su centenario.

Lugares religiosos

Según libro “El álbum histórico de Mao, 1882-1982, 100 años de vida municipal” en el año 1869 fue inaugurada en la sección de Santa Cruz la primera iglesia, construida en madera y techada de cana.

El 25 de junio de 1905 fue bendecida la nueva iglesia de mampostería por monseñor Adolfo Alejandro Nouel, luego fue demolida en el año 1955, y hoy la iglesia católica posee la hermosa catedral Santa Cruz.

Sus fiestas patronales son celebradas cada año el 14 de septiembre en honor a la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, y en estas fiestas se realizan diferentes actividades religiosas y culturales.

Al llegar a Mao el visitante recibe la bienvenida con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que está ubicado en el centro educativo del mismo nombre. A ese lugar van decenas de feligreses de ese municipio para hacer sus oraciones.

Monumento

En la carretera que conduce al municipio de Esperanza se encuentra el monumento a la Barranquita, que fue hecho en honor a los héroes y mártires de la gesta de la Barranquita, acontecimiento ocurrido el 3 de julio de 1916 en la que un grupo de dominicanos enfrentaron la primera intervención norteamericana en el país.

El monumento a los héroes de la Batalla La Barranquita fue construido en el paraje que lleva su nombre, en el antiguo camino real Montecristi-Santiago, perteneciente al distrito municipal de Maizal, del municipio de Esperanza, lugar donde se escenificó la batalla.

Existe otro monumento en el municipio de Mao que fue construido e inaugurado por el comité permanente “La Barranquita” el 3 de julio de 1980 en la esquina del parque Amado Franco Bidó, el cual honra la memoria de los mártires.

El complejo turístico Agua Azul, en el municipio de Mao, es otro de los lugares que le brinda las mejores atenciones y comodidades al viajero, además de un ambiente de diversión y entretenimiento, pues tiene piscina, restaurante, discoteca, bar, pizzería, donde se pasa un momento especial.

Carnaval

El carnaval maeño inició en el año 1983, y en 1992 a raíz de los preparativos de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América, surgen algunos grupos sociales de los barrios que dan origen al primer carnaval alternativo.

Pero fue el 17 de febrero del 1994, cuando se funda en esta ciudad la Unión Carnavalesca de Valverde (Ucava), y desde esa fecha se viene realizando un carnaval organizado en la provincia.
UCAVA está compuesta por más de 20 agrupaciones, entre la que se destacan los Somby, las Abejas del Zaman, los Piratas Maeños, los Exóticos Saltarines, los Come Chivos, la Gitana del junquito, los Pittbulls, los Explosivos, Génesis, las Panteras, los Tropicales, el Pilón, los Coritas, Los Shoity´s, los Infernales y otras Agrupaciones.

Historia y creación

La provincia recibió el nombre de Valverde en honor al militar y presidente dominicano José Desiderio Valverde, figura de gran importancia en la Guerra Restauradora. El 12 de mayo de 1967, por medio de la Ley No. 148, se restituyó el nombre de Mao al municipio cabecera, conservándose el nombre de Valverde para la provincia.

En la guerra de la Independencia del 1844, los habitantes de Mao constituían un batallón con el nombre de Entre Ríos, que dio pruebas en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y de su amor a la patria. En el año 1863, en la guerra de la Restauración, los maeños prestaron también importantes servicios.

También forma parte de gran importancia en la provincia el canal de riego Luis Bogaert, que existe desde el año 1918. Este canal pasa por el centro de Mao, y desarrolló la producción agrícola y ganadera, debido a que el agua fue llevada a tierra que no eran productivas por la ausencia del líquido. El nombre del canal de riego se debe al ingeniero Luis Bogaert, personaje muy famoso en la provincia por los aportes que realizó.

Mao
A nivel de producción, el municipio de Mao es la ciudad más productiva de la Línea Noroeste.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas