Venezuela rechaza su suspensión del Mercosur

CARACAS — El canciller venezolano Jorge Arreaza rechaza la resolución adoptada este sábado por los restantes miembros del Mercosur de suspender a Venezuela del bloque y considera que se trata de una arbitrariedad.

Venezuela rechaza la resolución adoptada por los restantes miembros del Mercosur de suspenderla del bloque
Venezuela rechaza la resolución adoptada por los restantes miembros del Mercosur de suspenderla del bloque

“Venezuela alerta a los pueblos del mundo sobre la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional», dijo el canciller.

CARACAS — El canciller venezolano Jorge Arreaza rechaza la resolución adoptada este sábado por los restantes miembros del Mercosur de suspender a Venezuela del bloque y considera que se trata de una arbitrariedad.

«Venezuela protesta y rechaza enérgicamente» la resolución emitida en Sao Paulo «mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente» a Venezuela el protocolo «sobre compromiso democrático del Mercosur”, dice al leer públicamente un comunicado.

“Venezuela alerta a los pueblos del mundo sobre la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional», agrega y atribuye la medida a «nefastos intereses anti-integracionistas (que) han convertido al Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela».

 

Luisa Ortega Díaz desconoce la remoción de su cargo dispuesta por la Asamblea Constituyente y advierte que seguirá defendiendo las libertades y derechos de los venezolanos.

“En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la constitución, promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional”, indica la removida fiscal general en un comunicado.

“Si esto se lo están haciendo a la Fiscal General en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos”, asevera.

___

15:00

La oposición venezolana acusa al gobierno de violar la división de poderes con la Asamblea Constituyente que nombró al actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como fiscal general.

“El defensor no puede ocupar tanto el cargo de fiscal como el cargo de defensor, el de acusador y el de defensor a la vez. Eso está mostrando que aquí no hay separación, no hay estado de derecho”, dice el parlamentario opositor Ángel Alvarado a The Associated Press.

Tras la suspensión de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, la Asamblea Constituyente tiene en el punto de mira a los miembros de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, a quienes ha amenazado con quitarles la inmunidad parlamentaria.

«Aquí no hay respeto por la ley, aquí no hay respeto por la constitución. La Asamblea Constituyente comienza muy mal porque comienza desconociendo la misma constitución de 1999: el único órgano que puede destituir al Fiscal General de la República es la Asamblea nacional», agrega Alvarado.

Para el congresista, Ángel Medina, la Constituyente “configura de forma perfecta la dictadura en toda Venezuela”.

___

14:00

El presidente Nicolás Maduro acusa a la administración de Donald Trump y sus aliados regionales de organizar una campaña de mentiras contra el país para apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Sus comentarios parecen una respuesta a la amenaza de Trump de aplicar sanciones económicas a Venezuela después de la instalación de la Asamblea Constituyente leal al gobierno. Muchos temen que el organismo, que tiene la misión de reformar la carta magna, lleve a una nueva represión de los opositores.

«Ellos vienen por la calle del medio, a dar órdenes, a mandar a tratar a los gobernantes como sus empleados domésticos», dijo Maduro, refiriéndose a Estados Unidos, en declaraciones a la argentina Radio Rebelde el sábado. «¿Cuál es el interés al final? En el caso específico de Venezuela, nuestra inmensa riqueza petrolera, gasífera y mineral».

Maduro habló poco antes de que la Asamblea Constituyente ordenara la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, firme crítica del gobierno.

Maduro niega que la oposición en Venezuela carezca de garantías diciendo que debería competir en las elecciones para gobernadores programadas para el próximo año. Muchos en la oposición consideran que el sistema electoral de Venezuela es una farsa después del voto cuestionado de la semana pasada para elegir a los delegados a la Asamblea Constituyente y esperan que los delegados, que tienen amplios poderes para reformar las instituciones, cancelen el voto programado.

___

13:30

El principal asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump dice que no ve probable una intervención militar en Venezuela pese a pedir a otras naciones que ayuden a Estados Unidos a «rescatar» al país de una «dictadura autoritaria».

Citando el resentimiento agitado en América Latina hacia Estados Unidos el general H. McMaster sostiene que no quiere dar al presidente Nicolás Maduro razones para culpar a los «yanquis» de la «tragedia» que atraviesa la nación sudamericana rica en petróleo.

«Creo que es importante para nosotros poner la responsabilidad de esta catástrofe en los hombros de Maduro, es él quien la ha causado y es él quien la perpetúa», dice McMaster en una entrevista con Hugh Hewitt que salió al aire el sábado en la red de cable de MSNBC.

McMaster destaca el respaldo de Cuba, así como el apoyo financiero de China y Rusia, para mantener a Maduro en el poder.

Maduro, a quien el gobierno de Trump sancionó tras la elección de la Asamblea Constituyente, ha acusado a Estados Unidos de trabajar con la oposición de Venezuela para sacarlo del poder.

Repitió la afirmación de que Venezuela fue víctima de una agresión internacional en una entrevista el sábado con la argentina «Radio Rebelde». «Estados Unidos se ha creído históricamente dueño de América Latina», dijo.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas