El ministro de Agricultura, Algel Estévez, aseguró que el 2017 será uno de los mejores años en producción agropecuaria de República Dominicana
El ministro de Agricultura, Algel Estévez, aseguró que el 2017 será uno de los mejores años en producción agropecuaria de República Dominicana

El ministro de Agricultura, aseguró que el 2017 será uno de los mejores años en producción agropecuaria de República Dominicana

Santo Domingo,- El ministro de Agricultura Ángel Estévez dijo que jamás se había hecho algo tan transparentes con la importación de productos agropecuarios, como se está haciendo ahora con las subastas que realiza la Junta Agropemresarial Dominicana.

“Las subastas son públicas en la Junta Agroempresarial, y ellos pueden ir allá, y Leonardo Falla puede ver que transparente son, y los precios quienes lo pagan son ellos, se pone un precio base y los importadores lo van subiendo, pero el precio que subió del ajo no tuvo nada que ver con eso, subió porque hubo un retraso y eso sucede en toda parte del mundo“, explicó Estévez.

Explicó que una muestra de eso es que tan pronto llegó el ajo, el producto ha bajado más de 60 pesos la libra en menos de 15 días, es decir que subió porque escaseó, no por culpa de los importadores, sino que hubo un retraso de alrededor de dos meses.

“Esa actitud de Leonardo Faña, que no es propiamente de Faña, porque él es un pobre hombre que a mi más que verlo mal le tengo lástima, porque es una persona que yo lo conozco muy bien, porque era vendedor y yo también de agroquímico, y nos conocemos, sabemos lo que somos y lo que hemos hecho, él está hablando por personas, y se ha equivocado“, detalló.

Dijo que hace más de 25 años que conoce al ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, y ya era un gran importador en la República Dominicana que nadie ha podido hablar mal de él, salvo Faña, ni como ser humano, ni mucho menos como comerciante.

“Cómo es posible que de la noche a la mañana aparezca una persona que mucha veces el país ni siquiera lo conoce, y José Ramón es una figura pública, una persona que tiene una calidad, que tiene detrás de él una familia honorable, y han llegado hablar mal hasta de su esposa y sus hijos, esa es la bajeza más grande que yo he escuchado“, se quejó el ministro de Agricultura.

“Este país no puede permitir, que personas quizás por dejarse entender, que lo escuchen y que lo vean, se pongan a maltratar personalidades de respeto de este país, y eso no puede ser así“, argumentó.

Sostuvo que le están tirando a la gestión del presidente Danilo Medina, y a todo aquel que le quede muy de cerca, como es el caso del ministro Peralta, que también le están tirando, sin embargo dijo que el pueblo está valorando quien habla y quien trabaja a su favor.

“Faña es un pobre diablo, yo lo conozco muy bien, gente que posiblemente no tienen futuro en el país quieren ver como sacan la cabeza“, dijo en tono enfático el alto funcionario del sector agropecuario.

En torno a la denuncia que también hizo Leonardo Faña en su contra en el sentido de que junto a Peralta formó una compañía para vender agroquímico, el ministro de Agricultura aclaró que eso es lo que él ha hecho toda la vida, y si no que se lo pregunten a los productores nacionales y la gente que de verdad lo conocen.

En otro orden el ingeniero Ángel Estévez reveló que debido al tiempo record en que la República Dominicana eliminó la Mosca del Mediterráneo, el país está siendo tomado como ejemplo en ese sentido, tanto por las naciones que tienen el parasito, como por organismos internacionales.

Estévez dijo que el avance del país en el control de plagas ha sido tan espectacular que en el 2013 la Unión Europea le hizo 175 notificaciones por entradas de productos con plagas, a tal punto que amenazaron con cerrarle el mercado, y eso se bajó a 44 y continúa la reducción e igual se está haciendo con los residuos de pesticidas.

2017 será uno de los mejores años en producción agropecuaria

El ministro de Agricultura aseguró que el 2017 será uno de los mejores años para el sector agropecuario, porque los productores no han confrontado ninguna de las dificultades que sufrieron en años anteriores que afectó su producción y productividad.

Ángel Estévez explicó que en los actuales momentos la República Dominicana está produciendo el 85 por ciento de los alimentos que consume, y al día de hoy no hay escasez de ninguno de los rubros de origen agrícola y pecuario que son parte de la dieta de los dominicanos.

Estévez agregó que en el 2017 los productores no han confrontado problemas climatológicos, es decir ni sequía ni inundaciones, y de parte de los funcionarios del sector agropecuario han recibido todas las asistencias técnicas y financieras para tener uno de los mejores años de los últimos tiempos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario recordó que el hombre del campo nunca había tenido un aliado tan eficaz como el presidente Danilo Medina, quien no solo ha dispuesto todos los recursos que requieren los productores, sino que además cada domingo, en vez de descansar y dedicárselo a su familia, visita las comunidades más apartadas de la nación para conocer de primera mano sus problemas y buscarle la solución.

Sostuvo que cuando el jefe de Estado asumió el poder encontró que el sector agropecuario estaba creciendo a un dos por ciento, y el pasado año tuvo una contribución de un 10 por ciento al Producto Interno Bruto.

“El año 2016 fue de estabilidad de lluvias, en lo que va del año 2017 va en una dirección quizás de las mejores porque no hemos tenido inundaciones que afecten la productividad y la producción agropecuaria, y tenemos lluvias, y podemos ver al país prácticamente verde, cuando sobrevolamos el país podemos observar que la mayoría de la tierra productiva están sembradas, y las que no, están preparadas para sembrar“, dijo el ministro de Agricultura.

Argumentó que eso garantiza la seguridad alimentaria de los dominicanos, a lo que se agrega el componente agroexportador.

“Estamos creciendo en la exportación de aguacate, de mango, de banano y de cacao, y tenemos una producción extraordinaria en estos momentos de caña de azúcar a tal punto que el pasado año por la sequía tuvimos que importar el producto y este 2017 no va ser necesario“, acotó Ángel Estévez.

Con respeto a la situación del sector lechero, dijo que las dificultades que se presentaron con la reducción en la compra por parte de los suplidores del desayuno escolar de unos 40 mil litros, ya ese problema ha sido superado.

Estévez mencionó que ese es otro sector que ha crecido considerablmente ya que ha pasado de una producción de 550 mil litros en el 2012 a 750 mil el pasado año.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas