El año escolar inicia con innovaciones en el sector público

El nuevo año escolar 2017-2018 que inicia el próximo 21 de agosto y al que están convocados alrededor de dos millones 400 mil estudiantes del sector público, trae novedades.

El nuevo año escolar 2017-2018 que inicia el próximo 21 de agosto y al que están convocados alrededor de dos millones 400 mil estudiantes del sector público, trae novedades.

La primera tiene que ver con la entrega de 42 mil computadoras personales a maestros y estudiantes del nivel secundario, a través del plan piloto del programa República Digital, que se aplicará en 150 centros educativos de secundaria y primaria, beneficiando inicialmente a tres mil maestros y más de 60 mil estudiantes, con una inversión de RD $1,500 millones.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, explicó que en principio se entregarán 42 mil computadoras personales a estudiantes de secundaria y otras 3 mil a maestros. Mientras que en la primaria contarán con módulos digitales móviles, dotados con 46 tabletas, los cuales irán rotando de curso en curso. Resaltó que la meta es entregar 950 mil computadoras en lo que resta de cuatrienio.

Navarro ha dicho que serán incorporados cuatro mil nuevos maestros a la plantilla docente y se prevé la entrada de 300 mil nuevos estudiantes a la modalidad de tanda extendida, conjuntamente con la inauguración de 100 nuevas escuelas preparadas para esta modalidad de enseñanza.

Asimismo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ya comenzó la distribución de 750 mil kits con utilería escolar a igual número de estudiantes del sector público residentes en las zonas más pobres del país, compuesto por zapatos, mochilas, pantalones, camisas y medias, con una inversión superior a los RD$800 millones.

Otro de los anuncios hechos por el Gobierno, a través del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, es la reducción en un 50% de los alimentos importados que se utilizan en la preparación del desayuno y el almuerzo en las escuelas públicas hasta lograr que todos los alimentos sean de origen nacional.

El funcionario ha prometido que para este nuevo año escolar el aumento de la matrícula de tanda extendida de 1 millón 150 mil estudiantes a 1 millón 450 mil requerirá de un incremento en la producción de distintos rubros, como la leche y frutas como la guayaba, fresa, chinola y guanábana que se utilizan para saborizarla.

En este nuevo año lectivo se contempla la introducción de nuevos contenidos como eje transversal entre los que figuran la educación ambiental y la formación en derechos y deberes, fruto de los acuerdos firmados a finales del año pasado con el Ministerio de Medio Ambiente y el Tribunal Constitucional.

Aumento 10% a maestros se aplicará este mes

Este mismo mes, también se hará efectivo el aumento de un 10% a los maestros del sector público, como resultado del acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en marzo pasado a raíz de las movilizaciones y paralización de docencia a nivel nacional en demanda de un incremento salarial. El incremento salarial implica una erogación de más de 3 mil millones de pesos, según ha dicho el ministro de Educación.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas