Un estudio demuestra que a través de las fotos que se publican en las redes sociales, como Instagram, se puede determinar si una persona sufre depresión.

¿Te gusta publicar fotos en blanco y negro o agregar filtros para hacer resaltar los colores? Según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Vermont (EE. UU.), las fotos que publicas en tu cuenta de Instagram pueden proporcionar pistas sobre tu salud mental.

Usando el aprendizaje automático, la inteligencia artificial empleada en el estudio fue capaz de detectar qué personas tenían depresión y cuáles no, basándose en sus fotos de Instagram y con voluntarios seleccionados al azar.

“Esto apunta hacia un nuevo método para la detección precoz de la depresión”, dijo Christopher Danforth, investigador.
En el estudio, los investigadores examinaron las fotografías de Instagram de más de 160 voluntarios, reclutados del Amazon Mechanical Turk, una plataforma de “crowdsourcing online”. Los participantes proporcionaron a los expertos información sobre su diagnóstico pasado de depresión y respondieron a un cuestionario diseñado para evaluar el nivel de depresión actual de una persona.

Aproximadamente, la mitad de las personas en el estudio habían sido diagnosticadas con depresión en los últimos tres años.
Cuando los investigadores analizaron las casi 44 mil imágenes, encontraron que los mensajes de los usuarios que tenían un diagnóstico probable de depresión eran más azules, más grises y más oscuras que las imágenes de los usuarios sin inclinación hacia la depresión.

El uso de un filtro fotográfico fue menos común entre los individuos con diagnóstico de depresión que entre los que no lo tenían. Pero cuando los individuos con un diagnóstico de depresión utilizaron filtros, muchos optaban por filtros en blanco y negro como “Inkwell”. De hecho, algunas de las características fotográficas que los investigadores identificaron “coinciden con percepciones comunes con respecto a los efectos de la depresión en el comportamiento”, señalaron los autores. Por ejemplo, estudios anteriores ya habían sugerido una asociación de la depresión con la preferencia por colores más oscuros, más azules y monocromáticos.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas