El Ministerio de Educación (Minerd) hizo efectivo el pago de salario de los 4,169 docentes que, luego del proceso de investigación y depuración fueron desbloqueados de la nómina tras comprobarse que sí prestan servicios en las aulas.

El ministro Andrés Navarro dispuso el desembolso a los docentes, cuyo monto global ascendió a los 170 millones de pesos, luego que una comisión técnica recorrió las 18 regionales educativas del país para evaluar la situación.

Navarro aseguró que en lo adelante estos maestros cobrarán sus salarios de manera habitual y automática, pues su situación ya fue verificada y regularizada.

En un comunicado, el ministro explicó que como fruto de la auditoría a la nómina docente, unas 835 personas fueran bloqueadas en un primer momento, mas unas 7,263 en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos.

Luego del proceso de verificación fueron desbloqueadas 4,169 tras comprobarse que sí prestan servicios, mientras que 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque según el Minerd, se constató que no laboran.

Lista de desbloqueados

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, reiteró que el Ministerio de Educación (Minerd) aun no les ha suministrado la lista con los 4 mil 169 profesores cuyo sueldo fue desbloqueado.

Reiteró que necesitan esos datos para poder hacer un cruce de información, así como una revisión de cada uno de los mil 929 de los casos de profesores que siguen bloqueadas.

Durante una rueda de prensa en la sede del gremio, Hidalgo reiteró al grupo de 3, 929 profesores que se mantienen bloqueados, que el gremio va a mantener la misma posición que sostenía, tras afirmar que no todos los bloqueados cobraban sin trabajar. En ese sentido, hizo un llamado a todos los docentes con problemas de asistencia a clases a que regularicen esa situación.

“Reiteramos a la sociedad en sentido general, que no vamos a defender botellas, porque la ADP no nombra personas”, expresó Hidalgo.

Indicó que la ADP procura que se garantice el debido proceso, y la ley indica que los nombramientos se deben hacer por concurso.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas