Jueces del TSE se rebajan sus salarios

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se rebajaron sus salarios. La medida está contenida en la resolución 001-2017, que establece que en lo adelante el presidente del tribunal devengará un suelo de RD$375 mil y de RD$360 mil los magistrados titulares, que son cuatro.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se rebajaron sus salarios. La medida está contenida en la resolución 001-2017, que establece que en lo adelante el presidente del tribunal devengará un suelo de RD$375 mil y de RD$360 mil los magistrados titulares, que son cuatro.

Los presidente del TSE ganaba RD$456,842.20, y los demás miembros RD$410,833.98. La rebaja en los sueldos será efectiva en este mes de agosto.

Los actuales magistrados del Tribunal Superior Electoral son Román Andrés Jáquez Liranzo (presidente) y Santiago Salvador Sosa Astillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias y Cristian Perdomo Hernández, juezas y jueces titulares. Fueron escogidos el 19 de julio de este año por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con la medida, los magistrados igualaron sus salarios a los que devengan los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), tal como dispone el artículo 8 de la Ley Orgánica del TSE (29-11), que establece lo siguiente: “el presidente y los miembros del Tribunal Superior Electoral disfrutarán de sueldos permanentes equivalentes a los de los miembros de la Junta Central Electoral, que se consignarán en el Presupuesto General del Estado”, indica la citada resolución.

El documento, de fecha 11 de este mes, en sus considerandos establece que mediante la certificación del 10 de agosto del 2017, el secretario general de la Junta Central Electoral, Hilario Espiñeira Ceballos, hizo constar que a la fecha de la presente resolución los miembros titulares de la JCE devengan un salario de RD$375 mil, el presidente y RD$360 los miembros titulares.

También, que los salarios que devengaban los miembros del TSE y los de la JCE, tanto en sus presidentes, como en los demás miembros titulares, evidenciaban “una diferencia en ambos órganos electorales”. Indica, igualmente, “que es preciso señalar que durante el periodo electoral se dispone a los miembros de la JCE el pago de incentivos, en virtud del aumento considerable de la carga laboral, que requiere el agotamiento de jornadas de trabajo extraordinarias durante la noche y fines de semana; lo cual, atendiendo a la necesidad institucional deberá ser aplicado mutatis mutandis a los jueces de este Tribunal (TSE)”.

El documento resuelve “el reajuste de los salarios del presidente y jueces titulares del Tribunal Superior Electoral, para que en lo adelante los mismos perciban: trescientos setenta y cinco mil pesos dominicanos (RD$375.000.00), el presidente; y trescientos sesenta mil pesos dominicanos (RD$360.000.00), los jueces titulares; por ser equivalentes a los percibidos por los miembros de la Junta Central Electoral”. Igualmente, instruye al director financiero del órgano realizar, de conformidad con los procedimientos institucionales internos, la ejecución de dicha decisión.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas