Inseguridad y corrupción, desafíos de Danilo Medina

La seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la mejora en los servicios públicos son los principales retos que tiene por delante el presidente Danilo Medina en el resto de su gestión.
Al cumplirse hoy el primer año del segundo mandato de Medina los reclamos en materia de seguridad siguen siendo los mismos, pues de acuerdo a la encuesta Enhogar 2015 éste es el principal problema para los dominicanos.

La seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la mejora en los servicios públicos son los principales retos que tiene por delante el presidente Danilo Medina en el resto de su gestión.
Al cumplirse hoy el primer año del segundo mandato de Medina los reclamos en materia de seguridad siguen siendo los mismos, pues de acuerdo a la encuesta Enhogar 2015 éste es el principal problema para los dominicanos.

Pese a que en el país se registra una baja en la tasa de homicidios desde el 2012, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, pasando de 22.4% por cada 100 mil habitantes a 16% en 2016, la población siente un alto nivel de inseguridad.

“La gente se siente muy insegura, porque puede ser que una u otra variable baje, pero no es cierto que la inseguridad haya descendido, hay que trabajar en la seguridad y en los factores que inciden en ella” expresa el sociólogo César Puello a elCaribe.

Otro reto fundamental es gobernar para satisfacer las necesidades y demandas de la clase media que piden fervientemente el combate a la corrupción, según la politóloga Rosario Espinal y el sociólogo Cuello.

“Los reclamos de una gran parte de la población sobre el fin de la corrupción y la impunidad es una parte muy importante, porque si no, la gente va a seguir en las calles y no se sabe dónde terminará eso”, sostiene Cuello, en referencia a las manifestaciones que ha venido desarrollando la Marcha Verde en el país desde el pasado 22 de enero.

En ese sentido, Espinal manifiesta que sobre el mandatario recae el peso de lo que sucederá en los próximos años respecto a los casos de corrupción, donde hay sometidos a la Justicia funcionarios de su partido por el escándalo internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Alcanzar estándares de calidad en materia educativa sigue representando un reto para Medina, a pesar de ser uno de los pilares en ambos mandatos.

En la más reciente evaluación realizada por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumno (PISA), la República Dominicana quedó en el último lugar, con el puntaje más bajo, al medirse con 72 países en las áreas de Ciencias, Lectura y Matemáticas.

“Ya no se trata de cantidad en la asignación de los recursos, ahora se trata de multiplicar los esfuerzos para alcanzar niveles de calidad no solo en la educación preuniversitaria” refiere el sociólogo al analizar el tema.

“Si el Gobierno quiere recuperar el prestigio de su partido en el poder y del Gobierno mismo y terminar con una gestión aceptable, debería tomar en cuenta algunas recomendaciones, claro, si entiende que estos son sus desafíos”.

Fortalecer la institucionalidad

Cuello considera que el presidente Medina además debe enfocarse en fortalecer la institucionalidad y el respeto por la separación de los poderes del Estado.

“Las visitas sorpresa que el presidente ha estado llevando, como marca de su gobierno, no contribuyen a la institucionalidad del país; le quitan valor a las instituciones que deben ocuparse de ejecutar las políticas que emanan del Estado”.

Dentro de este fortalecimiento el investigador también recomienda eliminar la “repartición” de entidades del Estado en manos de aliados “como pago a favores políticos así como regular el aumento de la nomina pública”.

Gobernabilidad y política

Espinal señala que este segundo año de mandato, Medina tiene el desafío de que debe seguir gobernando y afrontar los cambios electorales que se avecinen.

“A medida que avance el tiempo en el país, va a ir ocupando mayor espacio el tema de la selección de candidaturas presidenciales y como no se le puede creer mucho a los presidentes que no aspirarán, estará circulando esa nube sobre la repostulación o el cambio de la Constitución”, analiza la politóloga para elCaribe.

El mandatario también tendrá que lidiar con las críticas de la oposición política así como de gente de su propio partido que le adversan y la necesidad de sacar adelante su agenda gubernamental.

“El presidente Medina es la persona a la que la oposición, ya sea dentro del PLD o fuera, debe atacar, porque para la oposición es fundamental que el presidente no tenga mucha fuerza. Si él tiene mucha fuerza, se enfocaría a buscar otra respostulación”, precisa Espinal.

Afirma que en el aspecto político la recuperación de la imagen del presidente Medina será fundamental para reposicionar su nivel de aprobación en la sociedad para que él pueda incidir en el proceso de selección de candidaturas.

Regularización de extranjeros

De acuerdo al sociólogo César Cuello, la regularización de extranjeros en el país debe ser una de las prioridades inmediatas para el jefe de Estado.

“La ley nuestra de migración da para eso, ese proceso es sencillo, solo aplicar la ley, si se hace correctamente, regular lo haría muy bien” expresó.

Considera que la correcta aplicación de la legislación frenaría las “debilidades y la corrupción” en el uso de la mano de obra de indocumentados en el país.

Cuello explica que de ser así, se obligaría a los productores y las instituciones que usan mano de obra, se acojan al cumplimiento de la ley.

“La ley de migración y sus reglamentos son muy claros, sobre los usos de mano de obra extranjera en el país”.

Rememora que en los últimos meses se ha denunciado un aumento en la llegada masiva de indocumentados haitianos por la frontera entre ambos países.

De acuerdo con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), más de 46 mil ciudadanos haitianos fueron apresados y devueltos a su país en los primeros seis meses de este año 2017.

El pasado mes de julio, el Consejo Nacional de Migración volvió a extender por un año el plazo para la regulación de extranjeros y declaró de alta prioridad el proceso de renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria para la población beneficiada dentro del Plan.

50%
Confianza. Más del 50% de la población posee una confianza nula en las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas