Maternidad de Los Mina está concluida

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, informó ayer que los trabajos de reconstrucción y remodelación del Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, ya están concluidos.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, informó ayer que los trabajos de reconstrucción y remodelación del Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, ya están concluidos.

Pagán recordó que dicho centro forma parte de los 56 hospitales que el Gobierno dominicano ha intervenido de manera simultánea, de los cuales –dijo- que con la entrega de este ya son 10 los terminados por la OISOE.

Dijo, además, que de ese grupo, 6 de ellos se van a construir desde cero debido a la vulnerabilidad estructural en la que se encuentran. Entre estos está el de Neyba, Nisibón, Boca Chica y Bonao (que ya está iniciado), según indicó.

Explicó que actualmente le restan 40 centros hospitalarios por terminar y están en un 90% de ejecución. De esos 40, 12 serán entregados en las próximas ocho semanas. “La maternidad de Los Minas es uno de estos hospitales y en estos momentos está siendo equipada por el Servicio Nacional de Salud; eso está listo ya, pueden ir a verlo y pueden ver la calidad que hay ahí en ese hospital que no habrá clínica privada que se le pare al lado”, aseguró al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.

El funcionario afirmó que el centro fue remodelado e intervenido con responsabilidad bajo los lineamientos trazados por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un reportaje publicado por este diario en junio pasado, se mostró la realidad en que los pacientes de dicho hospital, el cual es la segunda maternidad más grande del país, recibían atenciones entre escombros, lo cual ponían al descubierto la vulnerabilidad de las mujeres de escasos recursos de Santo Domingo.

En ese momento, la cantidad de partos se habían reducido al mínimo debido a la intervención del 70% de las áreas, incluida la cirugía.

En la obra, iniciada hace poco más de tres años, los trabajos no se habían intensificado hasta que el presidente Danilo Medina realizó una de sus “Visitas Sopresa” al lugar. En tanto que diferentes asociaciones y entidades habían denunciado las condiciones de los servicios ofrecidos por el centro.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas