Restauración

Pedro Santana, primer presidente dominicano, fue uno de los muchos que consideraban que nuestra nación no sería capaz de resistir el peligro haitiano sin un protectorado extranjero y lo solicitó a España, pero la potencia colonialista no aceptó protectorado e impuso anexión.

Restauración

“El sacro pabellón dominicano es la condensación del patriotismo, y no puede morir porque en sí mismo lleva el alma de un pueblo soberano. Y si la adversidad con torva mano, lo empujare de nuevo hasta el abismo frente a la adversidad, el heroísmo&#8

Pedro Santana, primer presidente dominicano, fue uno de los muchos que consideraban que nuestra nación no sería capaz de resistir el peligro haitiano sin un protectorado extranjero y lo solicitó a España, pero la potencia colonialista no aceptó protectorado e impuso anexión. Santana aparece de todos modos en la historiografía tradicional dominicana como ideólogo y autor de la anexión y “traidor a la patria”, aunque ha sido redimido por revisionistas históricos. Analizan que quizá se equivocó pero no fue un traidor a la patria. El régimen español produjo reacción contraria, una nueva gesta nacionalista y Restauración de la República tras dos años de lucha contra las tropas españolas, hecho del cual se cumplen hoy 154 años. ¡Viva República Dominicana, loor siempre a Gregorio Luperón!

Posted in Buen OficioEtiquetas

“El sacro pabellón dominicano es la condensación del patriotismo, y no puede morir porque en sí mismo lleva el alma de un pueblo soberano. Y si la adversidad con torva mano, lo empujare de nuevo hasta el abismo frente a la adversidad, el heroísmo regirá como ayer frente al tirano. ¡Oh, gesto cotaláunico de Agosto! Si en el camino, por demás angosto, que recorren los débiles, tendiera su celada feroz algún verdugo, sería el honor que nos libró del yugo corcel en que montara la bandera.” (16 de Agosto, soneto de Emilio Morel). Porque un día como hoy todo otro tema queda relegado, ante la enseña tricolor que esplende dolor, orgullo y lucha. ¡Arriba la dominicanidad invencible!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de opiniones

Las Más leídas