La “Gran Fiesta de la Restauración” y del maestro Francisco Ulloa

A ritmo de merengue se conmemoró en la Fortaleza Ozama el 154 aniversario de la gesta restauradora y se rindió homenaje al legendario músico típico Francisco Ulloa por sus 50 años de trayectoria artística.

A ritmo de merengue se conmemoró en la Fortaleza Ozama el 154 aniversario de la gesta restauradora y se rindió homenaje al legendario músico típico Francisco Ulloa por sus 50 años de trayectoria artística.

El espectáculo “Gran Fiesta de la Restauración”, organizado por el Ministerio de Cultura, sirvió, además, como plataforma para rendir tributo al ritmo de la güira y la tambora, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y para festejar los 5 años del gobierno del presidente Danilo Medina.

Como parte de la programación, se proyectó un cortometraje titulado “El Grito de Capotillo”, un aporte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Luego, actuaron en tarima el Ballet Folklórico Dominicano, dirigido por Maritza Reyes; y la Escuela de Música Ñico Lora, a cargo del maestro Lupe Valerio.

A seguidas, el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, hizo entrega al maestro Lupe Valerio de instrumentos musicales para la Escuela de Música Típica Ñico Lora, entre éstos, un acordeón, un saxofón, un teclado y una planta de amplificación, para dar paso al reconocimiento a Ulloa.

Cinco décadas de música

Luego, el ministro Pedro Vergés encabezó el acto, acompañado de Rafael Chaljub Mejía, quien leyó la semblanza del merenguero homenajeado, en la que destacó sus aportes al merengue típico, así como a su promoción nacional e internacional. Vergés leyó el texto de la placa de reconocimiento, la que de inmediato entregó al máximo exponente de la música típica, Francisco Ulloa, quien agradeció la distinción tanto al Ministerio de Cultura como al pueblo dominicano por haberlo respaldado durante su carrera.

Concluida la ceremonia, Ulloa se hizo acompañar de su conjunto musical para poner a bailar a los presentes al ritmo de algunos de sus éxitos, como “No me dejes solo”, “La tijera”, “La lengua” y “Se murió mi padre”. Para celebrar por el reconocimiento con más entusiasmo, el intérprete de “El tanque de guerra” invitó al escenario a la ganadora del premio Gran Soberano, Fefita “La Grande”, con quien interpretó, entre otros temas, “Recordándome de ti”, en presencia de una multitud que se dio cita a esta fiesta cultural.

La coreografía del segmento musical la aportó el Ballet Folklórico Dominicano. El contagio del público con el merengue típico y sus exponentes desbordó la fortaleza, muy en especial cuando Fefita La Grande no sólo cantó, sino que bailó con su habitual histrionismo sensual que la caracteriza.

Al cierre del espectáculo, subieron a tarima para celebrar junto a Ulloa, los merengueros típicos y maestros de la música: Lupe Valerio, Narcizo Francisco, Robert Liriano, Juan Robles (El Viejo Puro), Billillo Alvarado (hermano del Cieguito de Nagua), Julián Ramírez, Julia Colón (bajista de Las Chicán) y “La doncella del acordeón”, Yakaira Martínez, entre otros.

Fue entonces cuando el ministro Vergés fue llamado de nuevo a tarima, momento que aprovechó para manifestar que “mientras esté en el cargo el merengue típico y los merengueros contarán con el respaldo del Ministerio de Cultura”.

El ministro Pedro Vergés entrega la placa de reconocimiento al músico Francisco Ulloa en compañía de Chaljub Mejía.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas