La ONU critica a Trump y a Maduro

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó el miércoles la amenaza del presidente Donald Trump de usar la fuerza en Venezuela para resolver la crisis política de ese país, asegurando que los días de la intervención estadounidense en Latinoamérica ya han pasado.

Naciones Unidas. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó el miércoles la amenaza del presidente Donald Trump de usar la fuerza en Venezuela para resolver la crisis política de ese país, asegurando que los días de la intervención estadounidense en Latinoamérica ya han pasado.

De manera implícita Guterres también criticó al presidente venezolano Nicolás Maduro por crear una Asamblea Constituyente exclusivamente con miembros oficialistas, con poderes superiores a todas las demás instancias políticas, afirmando que también han pasado los días del autoritarismo en la región.

“Está plenamente claro que Latinoamérica en las últimas décadas ha librado batallas para rechazar tanto la intervención extranjera como el autoritarismo”, dijo Guterres a los reporteros. “Esta es una lección muy importante, es muy importante mantener estos logros, y especialmente en Venezuela, hay que mantener ambos aspectos”, añadió.

Exhortó tanto al Gobierno como a la oposición venezolana a reanudar negociaciones “porque creo que la única solución es una solución política que esté basada en esas negociaciones”.
Guterres dijo que apoya sólidamente cualquier gestión de líderes regionales o mediadores para ayudar al Gobierno y a la oposición en Venezuela “a tratar de avanzar en las negociaciones políticas”. “He estado en estrecho contacto con todas las partes”, expresó.

Corea del Norte

El secretario general abordó también la crisis de Corea del Norte y avisó que las consecuencias de una posible acción militar son “demasiado horribles como para siquiera contemplarlas”. Guterres llamó a recordar el “enorme sufrimiento” que causó la Guerra de Corea, que dejó más de tres millones de muertos, y pidió “prestar atención a las lecciones de la historia para no repetir los errores”.

Guterres también critica la xenofobia

En una crítica velada, pero a la vez bastante clara, Guterres consideró “esencial” condenar el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia.

Su mensaje había llegado poco después de que Trump insistiera en culpar de la violencia tanto a los neonazis y supremacistas blancos como a los manifestantes que les hicieron frente.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas