Los gimnasios libres se deterioran

Algunos de los gimnasios libres, iniciativa implementada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional -ADN- hace varios años para que la ciudadanía pueda ejercitarse al aire libre de manera gratuita, presentan deterioro.

Algunos de los gimnasios libres, iniciativa implementada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional -ADN- hace varios años para que la ciudadanía pueda ejercitarse al aire libre de manera gratuita, presentan deterioro.

La implementación de esos gimnasios transformó el ritmo de vida de muchos capitalinos que no se ejercitaban por bajos ingresos o por la lejanía de un lugar con esas facilidades que ofrecen estas áreas.

De seis de estos espacios, tres presentan daños considerables en sus equipos. En la actualidad el gimnasio de la Plaza Güibia, ubicado en la avenida George Washington (Malecón), solo tiene 12 máquinas para ejercicios y una tarima de animación para practicar zumba. En sus inicios los equipos de ahí pasaban de 20.

Dichas máquinas están en mal estado, el óxido y el salitre del mar  han ido deteriorándolas, a lo que se le suma la falta de mantenimiento en esos equipos.

Este gimnasio para la ejercitación de los capitalinos -el primero del grupo-  fue inaugurado el 17 de noviembre del 2011 y contaba, en ese entonces, con  26 máquinas para diferentes tipos de ejercicios y un área libre para aeróbicos.

Daniel Méndez,  a uno de los jóvenes que se encontraban ejercitándose esa mañana en el lugar, se quejó del mal manejo que se le está dando al lugar, a pesar del flujo de personas que acuden desde tempanas horas de la mañana.

Erika Méndez, una joven que acostumbra a ejercitarse en el lugar, expresó que “da pena que un lugar como este, y que es tan frecuentado, se mantenga con este deterioro”. Añadió que solo asiste a la clase de zumba porque no utiliza las máquinas por el mal estado en que están.

Lo mismo pasa con el gimnasio que opera en el parque Eugenio María de Hostos, a pocos metros de la Plaza Güibia. Éste posee 12 máquinas, una de ellas totalmente rota, vieja y llena de óxido.

Las demás presentan desperfectos, los asientos carcomidos por el salitre del mar, y al igual que los demás no reciben mantenimiento. Al momento del recorrido, en dicho parque no había nadie ejercitándose.

Otro de los espacios para ejercitarse al aire libre está en el Parque San Gerónimo, ubicado en el sector que lleva su mismo nombre, el cual desde sus inicios conserva las mismas 10 máquinas de  ejercitarse, pero con algunos desperfectos, como la falta del protector en la parte baja donde se apoyan los pies.

El recinto para el ejercicio del Mirador Sur, ubicado en la avenida de la Salud, el cual al momento de su inauguración contaba con 32 maquinarias, en la actualidad tiene 30, las cuales lucen con deterioro en sus estructuras y una fuera de circulación, la cual es una elíptica.

El flujo de personas para hacer rutinas de ejercicios es muy fluida en este gimnasio, a pesar de las condiciones en que estén los equipos.

La señora Delmira Acuña, una de las asistentes al referido parque al ser cuestionada sobre el mantenimiento del área, expresó que diariamente usa las instalaciones para ejercitarse, que lleva más de 2 años frecuentando el lugar y nunca ha visto a un personal dándole mantenimiento  a dichos equipos.

Por su parte Omar Francisco, otro usuario del área, también se pronunció sobre el tema y expresó que esos equipos después que se instalaron nunca le han dado mantenimiento. “La muestra está ahí, mira esa máquina que no se puede utilizar por un desperfecto que tiene, y nadie de los que tienen que ver con eso han hecho nada”,  indicó.

La máquina a la que se refiere el joven es una elíptica, que tiene un desperfecto en su estructura, pues al momento de utilizarse los tubos tienden a pegar, lo que imposibilita realizar ejercicios en ella.

Otro de los gimnasios es el que está en el Parque Iberoamérica, donde funcionaba antiguamente el Zoológico Nacional y  donde se efectuaban la Feria del Libro y el Parque de las Luces.

Éste posee 30 máquinas y algunas de ellas presentan una que otras averías, pero, quizás por el lugar en el que está ubicado y las personas que allí visitan, los aparatos lucen en mejor condición que los otros gimnasios mencionados.

A pesar de esto, Ileana Aguirre, una argentina que frecuenta este  gimnasio, dijo que lleva un tiempo ejercitándose en ese lugar y que le parece “chévere como están las cosas, a pesar de que no he visto cuando vienen a dar mantenimiento”.

El señor Víctor Martínez, otro usuario de esas instalaciones  señaló que lleva tres semanas visitando el área y que le gusta el ambiente y los equipos están actos para el uso, “aunque no he visto que le den mantenimiento”.

Mientras que el gimnasio del sector de Los Ríos, luce en total cuidado, incluso se pudo observar que la pintura de los equipos había sido retocada, sus máquinas se ven en perfecto estado, parece como si no se usaran, incluso al momento de nuestra visita el parque lucia solo.

Beneficios del ejercicio

El ejercicio es una forma de mejorar la salud en los individuos, es esencial para las personas que padecen hipertensión, mala circulación, afecciones cardiacas y otras enfermedades.

 

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas