Verter los desechos sólidos que produce el Gran Santo Domingo en Duquesa es un ejercicio de paciencia para los conductores de volquetas de los distintos ayuntamientos, que duran hasta siete horas en fila para tirar los desperdicios.

Esta situación da paso al resurgimiento de cúmulos de basura en calles, avenidas y otros espacios públicos de la ciudad. A la 11:40 de la mañana de ayer, 25 camiones permanecían varados en espera de entrar al vertedero ubicado en Santo Domingo Norte.
Las lluvias de las últimas horas empeoraron el paso por la calle principal de la comunidad Los Casabes, donde decenas de hombres esperaban desde la 6:00 de la mañana para dar el primer viaje.

“Tú sabe lo que es que de cuatro y cinco viajes que uno daba en un día, baje a un solo, porque ahí no le dan la gana de avanzar”, cuestiona Aldeny de la Cruz, conductor de una compañía recolectora de Santo Domingo Este.

Según cuenta, la empresa Lajún Corporation pone sus tractores a operar a las 10:00 de la mañana, los para a las 12:00 del mediodía. Reinicia a las 2:00 y concluye a las 4:00 de la tarde. Afirma que cuatro horas de operación no son suficientes para verter 4 mil toneladas de desechos que llegan diariamente al botadero a cielo abierto. Las consecuencias del retraso se reflejan en distintos sectores, donde se observan pilas de basura como sucede en la avenida Padre Castellanos y en la calle 10 del sector 27 de Febrero.

También se aprecia un aumento de basura acumulada en los alrededores de la autopista Duarte y de barrios como Los Guandules, Pantoja y Gualey.

El retraso trastorna las operaciones en la estación de trasferencia de Villas Agrícolas, donde las pilas de basura se acumulan causando molestia a los residentes de la zona. El encargado de este punto, Aneury Ramírez informó que hasta ayer el rendimiento solo era de un 40%.

Medio Ambiente espera la acción de la justicia

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que está en manos de la justicia la decisión de hacer cumplir el debido proceso para “de una vez y por todas” quitarle la administración del vertedero Duquesa a la empresa Lajún Corporation. Recientemente, el funcionario se querelló contra la compañía, acusándola de daños al medioambiente.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas