El diputado Juan Carlos Quiñones pidió ayer que se modifique “de forma integral” la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social con el fin de que la cantidad de cesáreas se reduzcan en el país “para evitar que se pierdan más vidas”.

De acuerdo con Quiñones, quien es también ginecoobstetra y presidente de la Comisión Permanente de Salud en la Cámara de Diputados, el dato de que el país encabeza la lista de los que más cesáreas hacen en América Latina es alarmante, y aseguró que esta situación podría ser resuelta si se realiza una reforma a la mencionada ley, que está siendo sometida a modificaciones actualmente en el Congreso.

Quiñones, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (Puerto Plata), explicó que desde hace años ha venido proponiendo junto a otros diputados cambios a la ley para que los médicos opten por realizar partos y no cesárea, pero agrega que desde el Gobierno se les prometió que iban a hacer una modificación amplia del reglamento, “que todavía estamos esperando”. Afirmó que el cambio de actitud de los médicos es provocado por asuntos financieros, debido a que “las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no pagan el tiempo que dedican los especialistas a la labor de parto, sino el momento del alumbramiento, sin importar las horas que se tome, lo que es injusto, porque todos saben que por lo general la labor de parto dura más de diez horas, y los médicos deben dar seguimiento a ello”.

Advirtió que uno de los puntos que deben ser especialmente modificados es el artículo 24, que establece el derecho al veto en las sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social, “porque ahora si los empresarios no están de acuerdo vetan las modificaciones y las resoluciones del Consejo”. Djo que las autoridades deben sentarse con los profesionales, los empresarios, las ARS y entidades relacionadas para resolver el problema.

Cesáreas aumenta la mortalidad materna

Según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS) en la República Dominicana cuatro de cada diez partos realizados en los hospitales públicos se realizan mediante cesárea, mientras que en los establecimientos privados el número se duplica: nueve de cada diez nacimientos son mediante este procedimiento, asociado con el incremento de la mortalidad materna.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas