Ministerio de Salud: observar eclipse sin filtro puede dañar la salud visual  

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones  a la población ante el eclipse solar de este lunes entre ellas,  advierte que debe abstenerse rotundamente de mirar de cualquier forma el eclipse solar que se producirá la tarde de este lunes con el paso de la luna entre la tierra y sol, excepto que las personas interesadas dispongan de un filtro solar especialmente recomendado por los oftalmólogos y que sólo suplen algunas óptica.

Eclipse solar
Eclipse solar

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones  a la población ante el eclipse solar de este lunes entre ellas,  advierte que debe abstenerse rotundamente de mirar de cualquier forma el eclipse solar que se producirá la tarde de este lunes con el paso de la luna entre la tierra y sol, excepto que las personas interesadas dispongan de un filtro solar especialmente recomendado por los oftalmólogos y que sólo suplen algunas ópticas. 

La advertencia proviene de Salud la hace a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres en un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Estratégica de la institución.

La hora aproximada para República Dominicana en que estará ocurriendo este evento  según la agencia nacional para la administración de la aeronáutica y el espacio (NASA) de EEUU, será entre las 14:04 (2 horas y 04 minutos) y las 16:45 o 04:45 de la tarde para Santo Domingo y entre las 014:00 y las 16:41 o 2:00 a 4:00 de la tarde para Santiago.

El Ministerio de Salud explicó que en República Dominicana se podrá observar entre 70% y 75% de cobertura lunar sobre la luz solar.

Dijo que “observar este fenómeno sin el filtro solar especial puede provocar daños graves a la salud visual de las personas. Para prevenir estos trastornos hacemos las siguientes recomendaciones:”.

  1. Es importante no mirar directamente al sol mientras esté ocurriendo el evento.
  2. No utilizar lentes de sol, sin importar qué tan oscuro sea el cristal.
  3. Sólo utilice lentes de filtro de sol que estén avalados por la ISO 12312-2. Su oftalmólogo u oftalmóloga debe validar el uso de estos lentes.
  4. No usar cámaras, binoculares, telescopio ni ningún otro artefacto óptico para observar el fenómeno.
  5. Si utiliza lentes para su correcta visión, debe utilizar los filtros de sol por encima de estos.
  6. La familia deben mantener la supervisión de los niños y evitar que miren directamente al sol durante este período.

 

Posted in País, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas