Los trabajos de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos entraron en su etapa final tras haber consensuado entre un 97 y 98 por ciento de la iniciativa.

El presidente de la Comisión Bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, anunció que en los próximos días rendirá su informe al pleno senatorial y luego en la Cámara de Diputados.

Ayer, la Comisión Bicameral acordó el tiempo de duración de la precampaña que sería de nueve meses antes de las elecciones y consensuó que el proceso de precampaña iniciará en el mes de agosto, la primaria en el tercer domingo de noviembre, mientras que la proclamación de los candidatos será en el mes de diciembre.

Victoria Yeb anunció que también fue consensuado que la Juntra Central Electoral (JCE) organizará y será el árbitro de los procesos internos de los partidos políticos y proclamará los candidatos ganadores. Asimismo, cada partido elegirá la modalidad de proceso interno, si lo quiere hacer con padrón de la JCE o su padrón interno.

“La Junta Central Electoral establece como referencia un 33 por ciento, en tanto que la comisión entiende que puede ser superior y en los próximos días será anunciado el porcentaje consensuado”, informó el presidente de la Comisión Bicameral.

Está pendiente por definir la distribución de los recursos que otorga la JCE a los partidos políticos. Se discute si se mantiene dividir el 80 por ciento entre los partidos que obtengan una votación superior al cinco por ciento o si se distribuyen los montos dependiendo de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones.

Entre los artículos estudiados ayer se encuentran el número 11, sobre la solicitud de reconocimiento de un partido, el 17 sobre los derechos de las agrupaciones políticas, y el 24, que trata sobre los derechos de participación de la mujer.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas