La salud viaja en dron por los cielos de San Juan de la Maguana

Un proyecto prevé el transporte de muestras biológicas e insumos médicos por vía aérea en lugares de difícil acceso

Un proyecto prevé el transporte de muestras biológicas e insumos médicos por vía aérea en lugares de difícil acceso

El acceso a los servicios de salud ha sido tradicionalmente tortuoso para los moradores de algunos municipios y parajes de la provincia de San Juan de la Maguana enclavados entre lomas y montañas, al pie de la Cordillera Central.

Aunque cuentan con hospitales municipales y unidades de atención primaria, muchos pacientes de escasos recursos, incluidos mujeres embarazadas y niños, dejan de recibir tratamientos médicos y hacerse pruebas de laboratorio por el alto costo de los desplazamientos, que oscila entre los RD$250 y RD$500.

Partiendo de esa realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y Emprende, la plataforma de emprendimiento del Parque Cibernético de Santo Domingo, han desarrollado la primera red de drones para transportar insumos de salud en zonas de difícil acceso, cuya primera prueba piloto fue realizada con éxito la semana pasada en el municipio Bohechío y los parajes Los Montecitos y Los Cocos.

Esos pequeños aviones no tripulados, dotados con cámaras de video, sistema de geolocalización y sensores, inicialmente desarrollados para aplicación militar, han sido adaptados con tecnología de la empresa de Silicon Valley, Matternet, con una caja especial o “pilot box”, con capacidad para transportar de forma autónoma entre quince a veinte muestras de sangre y otros insumos clínicos en apenas once minutos, desde las unidades de atención primaria de Los Montecitos y Los Cocos, hasta el hospital municipal de Bohechío para su procesamiento, ahorrando a los lugareños el tener que desplazarse por las curvilíneas carreteras.

Financiamiento del BID

El representante del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Smeldy Ramírez, explica que el proyecto que cuenta con un financiamiento del BID por US$1.2 millones, de los cuales el 65% será aportado en forma de donación, pretende generar un canal adicional de respuesta en lugares en donde la topografía del terreno impide el acceso a los servicios básicos de salud, el cual podría ser replicado en Chiapas, México, luego de comprobarse su efectividad a nivel operativo y económico.

Antes de finalizar el año se contempla la realización de otras dos pruebas con otras tecnologías en los poblados de Vallejuelo y El Cercado para analizar el costo del kilómetro de transporte entre un punto y otro, y establecer cuál es más factible, según explicó a elCaribe, el coordinador general del proyecto, Orlando Pérez Richiez, director ejecutivo de la plataforma Emprende.org.do.

Durante una semana completa, el equipo integrado por personal del parque cibernético, becarios de cuatro universidades del país y personal del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), estuvo realizando alrededor de cuatro vuelos de ida y vuelta por día (24 en total), transportando las muestras biológicas de un centro a otro, y recorriendo en camioneta el mismo trayecto para contabilizar no solo el tiempo promedio de desplazamiento, sino también si se conservaba la cadena de frío.

“A la fecha, la encargada de laboratorio nos ha dicho que los resultados están en los rangos aceptables, prácticamente iguales, aun con la vibración del dron, el calor…”, dijo Pérez Richiez quien agrega que los drones también podrían servir para dar respuesta rápida a pacientes en estado crítico. “Las autoridades de salud dicen que si un resultado llega con un parámetro crítico, que hay que atender a esa persona, no solamente con resultados, sino con un medicamento esencial, también se puede hacer. Entonces ya se están organizando acá internamente para crear un protocolo para enviar ese medicamento”, dijo.

En caso de que el proyecto funcione y sea asumido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud, los moradores de la zona podrán tomarse las muestras en las unidades de atención primaria y ser enviadas por el propio personal de salud previo entrenamiento hacia el hospital municipal para ser procesadas y el mismo día recibir los resultados ya sea por vía internet o por el mismo dron, lo que disminuirá los riesgos, ahorrará recursos y aumentará la calidad de vida de los residentes.

“Puedo decir que es algo fantástico porque mayormente en este tipo de comunidad de pocos recursos, eso será una misa de salud para ellos porque no tendrán que trasladarse. A veces llegan aquí con indicaciones de hasta un mes de atraso porque lo piensan mucho antes de venir “, añade la bioanalista del hospital de Bohechío, Marilanda Galvá.

En términos parecidos se expresó la coordinadora regional de Diagnóstico, Milagros Diní, quien resalta que los pacientes de esta zona montañosa podrán recibir el mismo día los resultados de sus analíticas y no tener que madrugar y esperar largas horas.

Dos hitos

Los desarrolladores del proyecto, explican que es la primera vez que se transportan muestras biológicas vía dron de manera autónoma con una altura superior a los 300 pies. El director de Emprende explica que el costo de uno de los drones desarrollados por Matternet, con su software, encriptación y seguridad, es de aproximadamente US$15 mil.

Agricultura, seguridad, mapeo y medioambiente

El presidente del Consejo de Directores del Parque Cibernético de Santo Domingo, Eddy Martínez, quien también estuvo presente en las pruebas, explicó a elCaribe que el centro de innovación de drones busca desarrollar capacidades locales y transferencias de conocimientos que permitan la aplicación de los beneficios de estos aviones en campos tan variados como la agricultura de precisión, la seguridad, mapeo topográfico, medioambiente, el sistema 911, e incluso en proyectos como República Digital, con cuyos directivos han tenido acercamientos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas