Con esta entrega, terminamos la reseña que iniciamos la semana pasada acerca del artículo firmado por Félix Benítez Rexach, que él tituló “El caso Yuna-Barracote. El reciente desastre”, y que apareció en el Listín Diario del 6 de febrero de 1969. Ese artículo causó ronchas en una empresa privada y en instituciones públicas que se vieron afectadas por los comentarios incluidos en dicho artículo, y que fueron contestados por los que se sintieron afectados por el señor Rexach.

Las contestaciones se realizaron a través de cartas públicas aparecidas en el Listín Diario, una, el 7 de febrero de 1969, firmada por el ingeniero Emilio Almonte, presidente de la empresa privada Acueductos y Alcantarillados, C. por A., y la otra, con la rúbrica de José Antonio Caro Álvarez. Ambas misivas serán reproducidas en Páginas siguientes.

A continuación, la última parte del artículo del señor Benítez, acerca del “desastre” de Yuna-Barracote.

“Ambos nada valen. Ni siquiera remotamente tienen mérito alguno, lo conveniente sería echarlos al canasto de los desperdicios y olvidarlos para siempre no sea que puedan servir para confundir el problema”.

“Nada se hace –se pierde tiempo.

“En 1960 Trujillo visita de nuevo a Sánchez y siguió su recorrido por ferrocarril a La Vega.

“Tan pronto regresa llama a mi oficina. Yo estoy en Puerto Rico. Regreso inmediatamente. Me dirijo al Palacio Nacional donde Trujillo me esperaba,

“Empieza la conversación. Después de los saludos de rigor me dice “ahora vamos a hacer el proyecto del “Yuna”. Tráeme el contrato”.

“Como ya la familia Trujillo había organizado la Compañía “Cocimar” le digo a Trujillo que yo no haría más contratos de “grado a grado”; que lo anunciase a concurso público. Así fue hecho.

“El doctor Joaquín Balaguer era el Presidente de la República.
“Presenté mi proposición y se me adjudicó, primero, la obra del “Yuna–Barracote”.

“Más tarde, después de realizar estudios, sondeos y planos, presenté mi proposición para el terminal marítimo en “Santa Paula” o ”Santa Capuza”.

“El entonces Secretario de Obras Públicas, arquitecto José Antonio Caro por poder otorgado por el Ejecutivo (Balaguer) firma el contrato con grandes alabanzas.

“El Presidente Balaguer lo envía al Congreso. Fue aprobado por ambas Cámaras en medio de grandes demostraciones de júbilo.
También la prensa local da cuenta del mérito de la obra.

“El Presidente Balaguer lo promulga y ordena su publicación en la Gaceta Oficial lo cual fue hecho.

“Cuando ya había realizado el ochenta por ciento de la obra, el Presidente Balaguer ordena al Secretario Caro suspenda los trabajos; que me liquide y pague el trabajo realizado; que debido a la situación económica, era necesario parar de momento y que se me daría aviso para continuar luego.

“El Consultor Jurídico de la Presidencia encargado de discutir el asunto conmigo era el licenciado Polibio Díaz. Nada se me pagó y aún nada se me ha pagado a pesar de las muchas súplicas al Presidente Balaguer.

“El Presidente Balaguer fue derrocado y seis años después de nuevo vuelve a la Presidencia.

“Insisto en continuar el proyecto a crédito, pero no recibo respuesta a mi proposición.

“Llegan después de Tel Aviv, Israel, unos israelitas y el 11 de noviembre de 1966 se firma un contrato para nuevos estudios según se publicó en la prensa.

“El Ingeniero Almonte del Indrhi trae los israelitas a mi casa para rogarme les facilite todos los datos que yo tuviese Gustosamente lo hago. Me prometen se me daría una copia del informe. No cumplieron. Hasta el día de hoy se mantiene en secreto el supuesto estudio, pero se llevaron el dinero.

“El dicho contrato con los Israelitas en virtud del poder que le fue otorgado por el Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, fue firmado en la Consultoría Jurídica el día 11 de noviembre de 1966 por el Ingeniero Luis M. Bonnet, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
“Por la empresa Acueducto y Alcantarillado, C. por A., compañía Dominicana, firmó su Presidente, Ingeniero Emilio Almonte.

“Según la prensa estuvieron presentes el licenciado Polibio Díaz, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; licenciado Néstor Contín Aybar, Sub—Consultor Jurídico; y los abogados auxiliares de la Consultoría Jurídica, doctores Rafael Álvarez y Paris Goico.
“Como en los anteriores casos de la Lock Joint Pipe y Reynolds, Smith & Hills se gasta el dinero del Tesoro inútilmente.

“El Presidente Balaguer aprueba que (Indrhi) construya un aliviadero para meter por una zanja hecha con una grúa el caudaloso “Yuna”.

“El Presidente Balaguer viola el contrato firmado conmigo.
“En consecuencia viene el actual desastre puesto que no es posible pensar que tan descabellada idea podría sustituir el canal por mí proyectado.

“En vista de la rescisión de mi contrato, mi abogado, el licenciado Rafael Ortega Peguero, ha presentado una reclamación al Gobierno por rescisión del contrato basado en el Artículo 1794 del Código Civil que dispone:

“Artículo 1794

“El dueño puede por sola su voluntad rescindir el contrato hecho a destajo, aunque la obra esté empezada, indemnizando al contratista todos sus gastos, trabajos y todo lo que hubiera podido ganar en dicha empresa”

“Si desacertado fue creer que el problema de la desviación del Yuna se resolvería con la zanja que el Indrhi hizo —mayor error fue pensar que con una pala mecánica se dragarían los millones de yardas cúbicas que el Yuna había depositado en Sánchez a través de siglos. Y en esta otra aventura el Gobierno, según información, gastó unos $200,000.00.”

En agosto de 1969, todavía estaba Benítez hablando de Yuna-Barracote, a través de una carta pública, publicada en El Nacional, dirigida al presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, en que le señalaba que el contrato para la canalización del Río Yuna y su desvío a Barracote, que el mismo Balaguer había firmado en 1961 siendo presidente de la república, no había sido hecho de grado a grado. En tiempos de Trujillo, todos los contratos con el señor Rexach habían sido firmados utilizando esta modalidad.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas