La JCE puede reglamentar tope a gastos de campaña

La Comisión Bicameral que estudia las leyes electorales se reunió por separado con la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su ruta tras el consenso para aprobar dichas iniciativas.

La Comisión Bicameral que estudia las leyes electorales se reunió por separado con la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su ruta tras el consenso para aprobar dichas iniciativas.

Ayer los comisionados escucharon al presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, sobre los límites de gastos en la precampaña y en la campaña electoral, que es uno de los puntos que faltan por consensuar en la ley de partidos.
“El presidente de la Junta manifestó a la comisión que están en condiciones de reglamentar, tal como establece la Constitución, los topes de gastos, tanto en la campaña electoral, como en la precampaña”, explicó el senador Arístides Victoria Yeb, quien preside dicha comisión.

Al respeto, Castaños Guzmán refirió a los comisionados al artículo 212, párrafo 4, de la Constitución que le da la facultad a la entidad de reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, aunque no quedó establecido si la Junta regularía los topes de la campaña a través de un reglamento especial, resolución o si en definitiva quedaría fuera de la ley de partidos y sería incluido en la ley electoral.

El tema no está comprendido en el proyecto de ley sometido por la Junta y que es la matriz con la que trabaja la comisión, pero a medida que han avanzado los trabajos los congresistas estimaron propicio agregar esa regulación a la iniciativa.

Este es uno de los temas “espinosos” que persisten dentro de las discusiones y que no ha permitido que la comisión pueda rendir un informe al Congreso sobre la ley de partidos.

“Esta comisión, resolviendo este tema, el de la cuota de la mujer, el porcentaje de financiamiento a cada partido y el tema del padrón, prácticamente ha concluido su trabajo y en los próximos días anunciaremos al país cuándo se leerá el informe”, manifestó el presidente de la Comisión Bicameral.

Este es el segundo encuentro que sostienen los comisionados con el Pleno de la Junta. El pasado 25 de julio, Castaños Guzmán alertó sobre las dificultades de la simultaneidad en la celebración de las primarias. “Es materialmente imposible realizar primarias para 26 partidos políticos de forma individual, particularmente si se convocan con el padrón universal de la JCE, que implicaría una movilización de 16,000 colegios electorales, más de 100,000 personas y todos los recursos de un proceso electoral”, dijo Castaños Guzmán.

El punto de la simultaneidad o no de las primarias, el tipo de padrón a utilizar, ya sea el de los partidos o de la Junta Central Electoral; la cuota de género, donde se plantea que cada boleta debe llevar un mínimo de 40% de cualquiera de los dos sexos así como el tope de gasto en la campaña y precampaña, son los puntos que no están consensuados.

Reunión con el PRM

El senador Victoria Yeb entregó a la cúpula del PRM una matriz con los puntos que ya han sido consensuados.

En el encuentro en la casa nacional de esa organización política participaron el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, el presidente del PRM, Andrés Bautista, y el secretario general, Jesús Vásquez entre otros dirigentes.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, dijo que su partido está confiado en que este año la ley de partidos será aprobada.

Con este encuentro, la comisión culmina las visitas a los presidentes de los partidos mayoritarios. Ya se reunieron con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún; del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández. Asimismo, en julio pasado también recibieron al Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que agrupa 21 organizaciones.

Del liderazgo político solo falta por visitar al presidente de la República Danilo Medina.

Próxima reunión

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo jueves para debatir lo expuesto ayer por el presidente de la JCE.

También el jueves sostendrán un encuentro con representantes de varios partidos minoritarios, agrupados en el denominado Frente Opositor.

La Comisión de Género de la Cámara de Diputados, que preside Magda Rodríguez, junto a 40 diputadas, visitará paralelamente la cúpula de los distintos partidos en busca de que su propuesta de 50/50 sea aprobada.

El senador Victoria Yeb dijo que acordaron que el tema de la cuota de género no sea abordado en tanto esa comisión de género no presente un informe.

Comité Político tratará el tema el próximo lunes

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá el próximo lunes y tiene en agenda tratar el tema de la ley de partidos y agrupaciones políticas.

La información fue revelada por el miembro del CP-PLD Bautista Rojas Gómez.

“El lunes 4 de septiembre nos reuniremos. Nosotros tenemos una matriz, un borrador, donde están las discusiones, todo el articulado de la ley de partidos y tenemos previsto concluir lo que tiene que ver en materia legislativa, de acuerdo a nuestros estatutos, todo lo que tiene que ver con la ley de partidos y darle luz verde a nuestros legisladores”, dijo Rojas Gómez a su salida de la Cámara de Diputados.

Dentro de la Comisión Bicameral hay cuatro miembros del CP-PLD, quienes son: los senadores Julio César Valentín y Félix Bautista y los diputados Miriam Cabral y Radhamés Camacho.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas