Migración y parturientas

El gobierno decidió cobrar los servicios prestados por los hospitales a los extranjeros. La medida se origina en el peso que tiene en el presupuesto de la Nación la asistencia gratuita a esos ciudadanos.

El gobierno decidió cobrar los servicios prestados por los hospitales a los extranjeros. La medida se origina en el peso que tiene en el presupuesto de la Nación la asistencia gratuita a esos ciudadanos.

No se trata sólo de los extranjeros en general, sino lo que constituye la llegada masiva de parturientas haitianas a los hospitales de la frontera y la región Norte, tantas que en algunos hospitales representan más del 60% de las pacientes.

La situación generada tiene muchísimas implicaciones originadas en la generosidad y el desorden dominicano, influidos por la presión internacional, manifiesta o latente.

En términos económicos, los servicios sólo a las parturientas haitianas le cuestan anualmente al Estado más de cinco mil millones de pesos, según ha declarado el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro. Cada año se realizan no menos de 8,500 partos a haitianas, con el agravante de que esas mujeres llegan sin historial clínico, y muchos se complican.

Al margen del costo económico, está lo relativo al tráfico de personas. Es evidente que existe una organización criminal que recauda y transporta a las haitianas. No se trata de una obra humanitaria. Los traficantes cobran elevadas sumas de dinero para llevarlas hasta los hospitales.

Además, el Estado no tiene mecanismos para devolver a las parturientas a su país. Se supone que si llegaron al hospital, y fueron atendidas, igual pueden ser enviadas a su lugar de origen. Pero es evidente que no existen mecanismos de seguimiento a esas personas. Simplemente se quedan. A largo plazo, aumenta la creciente población extranjera.

Este tráfico ilegal es una reiteración de la ineficacia de los medios de vigilancia y controles migratorios. Reafirma que es mucho más grave de lo que normalmente se piensa. Imaginar que sólo en lo que va de año han devuelto 37 mil haitianos ilegales y otros 70 mil han sido capturados en redadas. Y siguen llegando.

Quizás el cobro a los extranjeros sea un disuasivo, pero las autoridades deben hacer que la noticia corra en Haití.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas