Profesores temen el desplome del comedor de la UASD

El Comedor Económico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo vuelve a presentar problemas en su planta física. Sus aguas residuales se filtran por techos y paredes del soterrado que sirve de parqueo.

El Comedor Económico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo vuelve a presentar problemas en su planta física. Sus aguas residuales se filtran por techos y paredes del soterrado que sirve de parqueo.

En este inicio de semestre, estudiantes, profesores y empleados irán a comer a un edificio cuyas vigas están siendo sostenidas con andamios y las columnas reforzadas con acero, debido a las grietas que presenta el área de estacionamiento.

Profesores y estudiantes consultados por elCaribe pidieron que se declare la estructura en estado de emergencia. Temen a que pueda desplomarse. “Este edificio está para declararlo en estado de emergencia”, sostiene la directora de la Escuela de Idiomas, Altagracia Suero. En el sótano 2 de este edificio permanece parte del concreto de las 11 columnas que fueron reforzadas con hierro, donde también andamios sostienen siete vigas agrietadas. A las 11 de la mañana de ayer, este estacionamiento estaba ocupado en un 20 % de su capacidad.

Totalmente desocupado estaba el primer piso, donde se forman charcos de agua por las filtraciones de las visibles tuberías instaladas en el primer y segundo sótano. En este lugar, los andamios sostienen 6 vigas.

Por esta situación, la profesora Nidia Erikson dejó de utilizar los parqueos del comedor inaugurado en 2012 y puesto en funcionamiento un año más tarde por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión de RD$1,300 millones “Este edificio tiene tantos defectos. La gente que sabe de construcción dice que los defectos aquí pueden causar en cualquier momento un desastre y más que este es un país de muchos sismos”, expresa.

Inseguridad en parqueo

De acuerdo con la maestra Sobeida Sánchez, entre los motivos por lo que estos estacionamientos ya no son utilizados es por la inseguridad. “Yo no quiero impartir clases aquí de noche. Entrar aquí a buscar tu automóvil es muy peligroso”, dijo. De su lado, el coordinador de cátedras de la Escuela de Idiomas, René Olivares, quien al momento de ser abordado por elCaribe, se dirigía a sacar su vehículos del sótano 2, calificó de peligroso el estado de la estructura y consideró que se trata de una emergencia. “Esto en cualquier momento puede colapsar”. Hizo un llamado al gobierno central a fin de garantizar la seguridad de los uasdianos.

En tanto, el profesor Francisco Acosta, advirtió que el agua de desagüe que filtra por el soterrado se ha convertido en un asunto de salud pública.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas