Amarante Baret: “La consigna del PLD debe ser renovación ahora o muerte lenta”

El ministro de Interior aseguró que los actos delictivos han bajado igual que el ingreso de personas ilegales al país

El ministro de Interior aseguró que los actos delictivos han bajado igual que el ingreso de personas ilegales al país

El dirigente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, criticó ayer el inmovilismo que afirmó hay en su partido y aseguró que la organización está petrificada. “Nos estamos descuidando y en ese descuido pudiéramos estar comenzando a cavar la tumba de muchos fracasos”, subrayó el también ministro de Interior y Policía.

Dijo que hay muchos peledeístas que se están cansando de trabajar para que la organización permanezca igual. “Se están cansando de ver como la organización no tiene movilidad interna, por lo menos la suficiente; por ejemplo, hace años que no se eligen los presidentes de los comités intermedios, los presidentes provinciales, ni de circunscripciones, hace años que los miembros del Comité Central no se someten a un proceso de revalidación incluyendo los del Comité Político”, criticó.

Aseguró que ante esa realidad la dirección del PLD está haciendo “poca cosa, está haciendo alguito, pero no lo suficiente”. “La gente necesita sentir que su trabajo va a ser valorado, que le puede llevar a diferentes posiciones, y la gente siente que eso no está pasando, por eso el PLD tiene que renovarse porque la consigna sería renovación ahora o muerte lenta”, expresó el dirigente del partido oficialista.

Sostuvo que no está promoviendo un congreso para este momento, pero que es necesario que el Comité Político mande señales a los sectores mayoritarios como la juventud y las mujeres de que habrá apertura. Criticó que de más de 630 miembros que tiene el Comité Central de la organización solo ocho tengan menos de 35 años lo equivale al 1.3%.

Sobre la posible reelección del presidente Danilo Medina, Amarante Baret no quiso opinar porque “llegado el momento lo haré como lo he hecho siempre, pero he decidido no opinar sobre temas políticos electorales del 2020”.

Amarante Baret participó en el Almuerzo Semanal de elCaribe y fue al final del encuentro cuando planteó que quería hablar de la renovación en el PLD.

Dijo además que es necesario que el PLD le de al país una ley de partidos y que las diferencias no pueden ser un pretexto para no aprobar esa iniciativa.

La entrevista fue dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y participaron el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán. Amarante Baret estuvo acompañado de Winston Juma, viceministro encargado de armas y explosivos, y el director de prensa de Interior y Policía, José Miguel Carrión.

“RD es país más seguro del Caribe”

A pesar de que los actos de delincuencia común no dan tregua en el país, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirmó que la República Dominicana es uno de los países más seguros de la región del Caribe e incluso de América Latina.

“No podemos decir que la República Dominicana es un país inseguro, al contrario, es uno de los países más seguros que hay en el área del Caribe porque si te vas a Puerto Rico, a Guatemala, Salvador, Honduras, México, Venezuela, nosotros somos un país más seguro que todos esos”, apuntó.

Resaltó que el país lo visitan seis millones de turistas al año y que es una muestra de los niveles de seguridad que lo caracterizan.
El funcionario reconoció que a pesar de las medidas que se han tomado los actos delictivos no están controlados en los niveles que se necesita. “Desde el Gobierno compartimos esa preocupación y estamos trabajando para lograr que las calles, los caminos y todos los lugares públicos tengan suficiente seguridad y puedan vivir sin ningún tipo de temor”, expresó Amarante Baret.

Dijo que la mayoría de los actos delictivos se concentran en las grandes ciudades y que por eso trabajan concentrados en el Gran Santo Domingo. “Al mismo tiempo que trabajamos la parte estructural para combatirlo, también se han tomado medidas contingentes como la intensificación del patrullaje y el establecimiento de los controles permanentes en el Gran Santo Domingo”, subrayó. Explicó que las unidades de patrullaje mixto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hacen vigilancia permanente en puntos específicos del Gran Santo Domingo.
“Eso ha impactado positivamente en el sentido de que ha habido una reducción de los actos delincuenciales, eso no quiere decir que no se produzcan, pero se han reducido en comparación”, aseguró el ministro de Interior.

Sin embargo, dijo que reducir drásticamente los actos de criminalidad se tomará tiempo por la complejidad que caracteriza el tema de la inseguridad en el país. El funcionario sostuvo que como parte de las medidas a largo plazo, las autoridades se están concentrando en la formación y profesionalización de los agentes de la Policía.

“Necesitamos una Policía más técnica, más profesional, que pueda hacer un mejor uso de las herramientas modernas para combatir el crimen y el delito y mejorar la prevención de la violencia como una forma de poder adelantarnos al crimen”, expresó. Explicó que casi la totalidad de los casos de crimen que ocurren en el país son resueltos por la Policía Nacional.

Policía desmantela bandas

Según Amarante Baret, la Policía constantemente desmantela bandas que se dedican a cometer distintos tipos de delitos, pero que esas acciones generalmente no impactan en la opinión pública porque no están precedidas de hechos de sangre escandalosos.

“En el caso de la banda que fue desarticulada y que había matado un policía, no es la que ha matado a todos los policías. Los culpables de las muertes de los policías en la zona oeste de la capital, todos están identificados y sometidos a la Justicia”, explicó el funcionario durante la entrevista.

“Ley orgánica facilitará operatividad de Interior”

El ministro de Interior y Policía dijo que espera que en esta legislatura el Senado de la República apruebe la ley orgánica de ese ministerio. La iniciativa fue sometida por el Poder Ejecutivo y fue aprobada en la Cámara de Diputados. “La ley facilitará la operatividad del ministerio porque algunos de sus programas los implementa a partir de decretos presidenciales y entonces la capacidad de las autoridades del Ministerio se ve muy limitada, por eso es importante que este proyecto sea aprobado”, explicó Carlos Amarante Baret. Dijo que entre los aspectos que se hacen por decreto figura la reglamentación de las bebidas alcohólicas, el horario de los centros que venden ese tipo de bebidas. Igualmente, sostuvo que es necesario aprobar la ley como parte del proceso de modernización del Estado porque el Ministerio de Interior se fue quedando rezagado.

“Se ha reducido el cruce de indocumentados”

El ministro de Interior y Policía reveló que en lo que va de año han sido deportadas alrededor de 170 mil personas que entraron al país de manera ilegal. “Yo siento que la frontera y los puntos de chequeo del Ejército en las carreteras que vienen de la frontera y el interior del país, están más resguardados y que se está reduciendo el cruce de personas indocumentadas por esos puntos”, afirmó. Sostuvo que la Dirección General de Migración hace operativos permanentes de repatriación de extranjeros que están ilegalmente en el país y que la mayoría de esos operativos son en el Gran Santo Domingo, La Altagracia, Moca y Santiago. “Estamos siendo estrictos de que el que no está en el plan y el que no está regularmente no permanezca en el país”, dijo. Sostuvo que el tema migratorio será permanente en la República Dominicana siempre que el vecino Haití siga sumergido en la pobreza, la miseria y el abandono. “Nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestros controles, fortalecer nuestra política migratoria y ya aportamos el Plan de Regularización”, declaró.

José Miguel Carrión, Carlos Amarante Baret y Winston Juma, durante su participación en el Almuerzo Semana de elCaribe.

Posted in Almuerzo SemanalEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas