Cuba inicia su proceso electoral, último de Castro

Cuba comenzó ayer un proceso electoral que podría concluir con la salida de Raúl Castro del poder y que por primera vez en más de medio siglo no llevaría a la presidencia a un líder histórico de la revolución.

Cuba
Cuba

La Habana. Cuba comenzó ayer un proceso electoral que podría concluir con la salida de Raúl Castro del poder y que por primera vez en más de medio siglo no llevaría a la presidencia a un líder histórico de la revolución.

Del 4 al 30 de septiembre los cubanos nominarán en asambleas populares en cada barrio a los candidatos a concejales, el primer paso de un intrincado sistema comicial que no permite la presentación de organizaciones partidarias ni la realización de campañas.

Las autoridades informaron que se alistaron 12.515 circunscripciones en todo el país en las cuales se elegirán a los representantes municipales el 22 de octubre.

En un segundo paso, en una fecha posterior aún sin determinar, se votará por los diputados provinciales y nacionales.

Estos diputados, constituidos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, serán los encargados de designar al presidente y al Consejo de Estado de entre sus miembros.

Castro, de 86 años y quien asumió la presidencia en 2008 tras sustituir a su hermano Fidel Castro, anunció en varias ocasiones que no aceptaría una reelección, lo que implica que el puesto recaerá en una persona que no pertenezca a la llamada generación histórica, es decir, que haya participado en la lucha revolucionaria de fines de los años 50.

El propio Raúl Castro sugirió que la primera magistratura quedaría en manos de su actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. En tanto, él retendría el cargo de primer secretario de Partido Comunista de Cuba (PCC).

Para los críticos el sistema electoral cubano está controlado casi totalmente por el PCC o sus organizaciones afines y no deja expresar un verdadero disenso o el surgimiento de proyectos alternativos. El gobierno sostiene, en cambio, que este modelo garantiza la inexistencia de una maquinaria electoral clientelar y corrupta.

Un total de 338,900 jóvenes cubanos votarán por primera vez en las elecciones municipales de octubre. Los jóvenes pueden ejercer el voto por haber cumplido los 16 años, edad mínima requerida según la Ley Electoral vigente en Cuba.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas