Padrón en primarias divide al PLD y PRM

La reunión que fijó el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el sábado 16 de este mes promete ser otro pulso entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

La reunión que fijó el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el sábado 16 de este mes promete ser otro pulso entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

El meollo del asunto que mantiene en tranque la ley de partidos y agrupaciones políticas, es el padrón que deben utilizar los partidos en las primarias en las que escogen los candidatos a los cargos de elección popular, entre ellos el que encabezará la boleta presidencial.

Mientras el presidente Danilo Medina y sus fieles del Comité Político apoyan que las primarias de los partidos se hagan con padrón abierto, Leonel Fernández y sus seguidores del máximo órgano del PLD, son partidarios de que se mantenga el uso del padrón de cada partido para escoger los candidatos bajo el argumento de que las primarias simultáneas con padrón abierto violarían el artículo 277 de la Constitución y que además ese sistema de elección fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El artículo 277 de la Constitución establece que las decisiones que tomó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) antes de la entrada en vigencia de la Constitución del 2010 no pueden ser variados por el Tribunal Constitucional. Además, ese sector argumenta el derecho que tienen los militantes de un determinado partido de escoger sus candidatos a cargos de elección popular.

En tanto, quienes defienden el uso de Primarias Simultáneas con padrón abierto, argumentan que es un sistema más democrático y que evitaría que los militantes de un partido incidan en la elección de candidatos de otras organizaciones.

“Hay gente que anda con un paquete de carnets en los bolsillos de todos los partidos. Con la realización de primarias simultáneas esas personas no van a poder estar en más de un partido”, argumentó Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del PLD que defiende primarias con padrón abierto.

Una postura distinta tiene el dirigente Bautista Rojas Gómez, que entiende que son los partidos que deben decidir cuándo hacer sus primarias con su propio registro de votantes. En tanto, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, sostuvo que consensuar la ley de partidos no es “un asunto de Danilo y Leonel, es un asunto de todo el país”.

En el caso del PRM las posiciones están tan divididas como en el PLD. Aunque la propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas que presentó oficialmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el Congreso propone primarias simultáneas pero con padrón cerrado, lo cierto es que esa organización, al igual que el PLD, está dividida respecto a ese tema. Mientras Luis Abinader favorece las primarias simultáneas con el padrón de cada partido, el sector del expresidente Hipólito Mejía defiende que las primarias sean el mismo día y con el padrón universal.

Votación
En el PLD para aprobar las decisiones se necesitan las tres cuartas partes de la matrícula. Se necesitan mínimo 27 votos.

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas