Puerto Plata. Las autoridades puertoplateñas comenzaron la evacuación de las familias de al menos ocho sectores de este municipio y de comunidades de otros poblados de la provincia ante el paso del huracán Irma.

Sin embargo, la mayor preocupación de los puertoplateños es que las inundaciones provocadas por las aguas puedan dejarlos aislados, pues de los catorce puentes que colapsaron con las lluvias de noviembre del pasado año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones apenas reparó dos de forma definitiva.

Los otros doce se encuentran en proceso de reconstrucción. A medida que se acerca el huracán el oleaje del océano Atlántico en la costa Norte comenzó a subir. El gobernador provincial, Iván Rivera, en su condición de presidente del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta encabezó un encuentro donde estuvieron representantes de los diversos organismos estatales y acordaron trabajar en orientar a la población puertoplateña para que salgan de las zonas de alto riesgo.

En seguimiento

“Estamos acudiendo a las comunidades para persuadirlas de que deben salir, pero en caso contrario las sacamos para evitar tragedias”, dijo Iván Rivera.

En total cuenta con un personal de dos mil personas y 26 refugios, el más importante, el edificio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con capacidad para tres mil personas en caso de ser necesario.

Dijo que sectores como Granejo, Aguas Negras, Playa Oeste, Javillar, San Marcos, La Uva en el municipio cabecera, sus habitantes fueron conminados a alojarse en casa de amigos o familiares.

En el caso de la alcaldía, comenzó a limpiar puentes para prevenir que se registrasen inundaciones de cañadas y arroyos.

En Sosúa y Cabarete, también los organismos de socorro montaban vigilancia de cerca para impedir que bañistas y personas en embarcaciones entraran a las aguas del Atlántico.

Autoridades se unen para salvar vidas

En el encuentro estuvo el recién designado director de la comandancia Norte de la Policía Nacional, Orison Olivense Minaya, el director provincial de Salud, Wady Musa, así como oficiales de la Fuerza Aérea, de la Cruz Roja, del cuerpo de socorro Ámbar y de la Defensa Civil. Algunos ciudadanos tomaban sus precauciones y otros las ignoraban y se quedaban en la playa.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas