Papa Francisco beatifica a curas colombianos asesinados

VILLAVICENCIO, Colombia (AP) —El papa Francisco declara beatos a dos sacerdotes católicos colombianos asesinados durante la violencia política y guerrillera en la nación sudamericana al iniciar una misa campal en la ciudad sureña de Villavicencio.

Papa Francisco, Colombia
Papa Francisco, Colombia

VILLAVICENCIO, Colombia (AP) —El papa Francisco declara beatos a dos sacerdotes católicos colombianos asesinados durante la violencia política y guerrillera en la nación sudamericana al iniciar una misa campal en la ciudad sureña de Villavicencio.

Los beatificados son el padre Pedro María Ramírez Ramos y el obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, asesinados en 1948 y 1968, respectivamente. Ambos habían sido declarados mártires por Francisco por morir en defensa de la fe.

Fueron “mártires que, como pastores según el corazón de Cristo y coherentes testigos del Evangelio, derramaron la sangre por amor a la grey que les fue confiada», destaca el papa. La multitud responde con aplausos.

Los expertos dicen que este gesto papal busca reconocer el sacrificio de miembros de la Iglesia católica colombiana en momentos de alta violencia política y guerrillera. Monseñor Jaramillo fue asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde colombiano actualmente activo.

9:30

El papa llega a Villavicencio para un día altamente simbólico en su esfuerzo por reconciliar al país tras varias décadas de conflicto armado y recibe la llave de la ciudad, flores y un poncho llanero. De allí se desplaza en su papamóvil al lugar donde oficiará una misa al aire libre en la que beatificará a dos sacerdotes católicos asesinados, uno de ellos a manos del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), aun activo.

El alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa le entrega simbólicamente las llaves de la ciudad mientras ocho niños le dan flores y uno de ellos le entrega el poncho tradicional de los llanos de color blanco. Ese poncho se lo colocan los llaneros especialmente en el campo en horas laborales.

Una espectacular multitud espera en un campo abierto, llamado Catama, al pontífice para la santa misa. Villavicencio, en el sureño departamento de Meta, fue una de las zonas más golpeadas por la larga violencia guerrillera.

9:00

El papa Francisco volverá a juntar al presidente Juan Manuel Santos y a su acérrimo rival en los acuerdos de paz, el exmandatario y senador Álvaro Uribe.

Ambos líderes convergerán el sábado en la misa que oficiará Francisco en Medellín, confirma el alcalde esa ciudad Federico Gutiérrez.

Uribe se convirtió en el más fuerte crítico del acuerdo de paz firmado por Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado. Un primer pacto fue rechazado ajustadamente en una consulta nacional, lo que obligó a modificarlo y aprobarlo en el Congreso.

Uribe argumenta que el pacto es demasiado condescendiente con el grupo guerrillero, que ha entregado sus armas y se organiza como un movimiento político.

Que ambos se encuentren en un acto de Francisco podría verse como un gesto que responde al llamado del papa a reconciliar al país.

En el pasado ambos líderes políticos convergieron en el Vaticano por intercesión del Santo Padre.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas