Dicen autoridad Cabarete permite apropien tierras

Representante de asociaciones ambientalistas mostraron su preocupación por la supuesta permisibilidad de las autoridades del distrito municipal de Cabarete, para que empresarios extranjeros se apropien de terrenos del Estado.

Puerto Plata. Representante de asociaciones ambientalistas mostraron su preocupación por la supuesta permisibilidad de las autoridades del distrito municipal de Cabarete, para que empresarios extranjeros se apropien de terrenos del Estado.

Michel Gay-Crosier, presidente de la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso), cuestionó la construcción de dos hoteles que supuestamente violentan las regulaciones del Plan de Ordenamiento.

Criticó que la encargada distrital de Cabarete, Raquel Sierra, permita que se invada la pista de acceso a Boca de Yásica, que supuestamente ha tomado un inversionista francés y su asistente de nacionalidad canadiense.

El dirigente ambientalista de nacionalidad francesa dijo que Boca de Yásica ha sido, por décadas, el espacio de recreación preferido por los habitantes locales de Cabarete y otras comunidades aledañas, por sus condiciones naturales de gran belleza.

Sin embargo, debido a que las playas de explotación turística han sido privatizadas por el desarrollo de la inversión extranjera, solo queda Boca de Yásica como la última y única opción de esparcimiento sano y gratuito de playa, río y mar.

Los promotores del proyecto presuntamente cortaron el acceso a Boca de Yásica, se apropiaron de parte de dicha playa con el propósito de hacer un parqueo para el público.

Michel Gay-Crosier denunció que en la zona derribaron varios árboles para el parqueo y tumbaron dunas sin tener ningún permiso y tampoco título de propiedad para ese terreno.

Dijo que el público va a tener que caminar hasta esa playa para permitir a los presuntos ocupantes apropiarse de 34,000 metros cuadrados de playa que pertenecen a Cabarete, todo eso sin ningún título de propiedad. Gay Crosier sostuvo que en el año 2014, el extranjero que ahora busca tomar las playas fue denunciado por la depredación de 25,000 metros cuadrados de humedal y manglares, sin aún imponer sanciones.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas