La AEIH asegura que hay tiempo de consensuar el Pacto Eléctrico

Antonio Taveras se refirió al tema por vía de un documento de prensa.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) planteó ayer que aún hay la posibilidad de que todos los sectores involucrados coloquen los intereses del país por encima de sus intereses particulares para aprobar un Pacto Eléctrico y resolver la crisis energética nacional.

El presidente de la agrupación privada, Antonio Taveras Guzmán, se mostró confiado en que el Gobierno, el empresariado, los sectores social, sindical y los partidos políticos participantes de las discusiones del pacto tienen la capacidad de diálogo, la empatía y la racionalidad que se necesitan para alcanzar un acuerdo con transformaciones inteligentes, profundas y justas del sistema nacional de producción, distribución y consumo de energía eléctrica.

“Por el presente y el futuro del país debemos ampliar los consensos, ponernos de acuerdo en los puntos más sensibles y entregar a la sociedad el Pacto Eléctrico que necesitamos para enfrentar los grandes retos de este siglo XXI. De eso se tratan los pactos, de poner el bien común por encima del interés particular. Podemos hacerlo”, declaró Taveras Guzmán.

Explicó que sectores participantes del pacto se encuentran desmotivados porque el 90% de los avances alcanzados son prácticamente los mismos contenidos en la Ley de Electricidad, mientras desafíos tan importantes como la rectoría del sistema, establecimiento de régimen de consecuencias, derechos de los consumidores, veeduría social y reorganización de las EDES, se han ido engavetando o dejando a la discrecionalidad del Gobierno.

Para Taveras Guzmán, con un poco más de voluntad política por parte del Gobierno se podrían aumentar y fortalecer los consensos sobre el pacto.