Liberan 10 mil alevines en río Yaque del Norte

Liberar alevines se ha convertido en una tarea constante de la Universidad ISA, en la que involucra empresas e instituciones en su propósito de palear la contaminación del río Yaque del Norte, principal fuente acuífera de Santiago y pueblos de la zona Norte.

Santiago. Liberar alevines se ha convertido en una tarea constante de la Universidad ISA, en la que involucra empresas e instituciones en su propósito de palear la contaminación del río Yaque del Norte, principal fuente acuífera de Santiago y pueblos de la zona Norte.

Nathaly Botello, directora ejecutiva de la Asociación de Graduados de la Universidad Isa, indicó que en ocasiones anteriores se ha efectuado la liberación de peces en lugares como Monción y La Vega, con programas denominados “Un Alevín para Monción y Un Alevín para La Vega”, respectivamente.

Botello indicó que el alevín tiene la ventaja de que puede crecer mucho más que otras especies de agua dulce y aunque su ciclo de vida sea acelerado, deben cuidarse los periodos y la forma de pesca. Hizo un llamado a las autoridades de Medio Ambiente para que aplique como reglamento un tiempo de veda que garantice la reproducción de los peces en el río Yaque y otros lugares donde la pesca es discriminada e irresponsable.

Ayer le tocó a la empresa Espalsa, cuyo personal se sumó a la liberación de 10 mil peces alevines y según Anamelia Cruz, encargada de servicio al cliente de la citada empresa, los alevines fueron liberados en el río Yaque porque esta especie en particular, se encarga de mantener el equilibrio ecológico y también de repoblar los ríos.

El ciclo de reproducción de los alevines es de alrededor de tres meses, por lo que este tipo de peces contribuye en gran manera a reconstruir los ecosistemas de un río contaminado como es el Yaque del Norte. Además, factores como la temperatura del agua, los residuos orgánicos que se arrojan a sus aguas contribuyen a que los alevines se reproduzcan rápidamente.

“Con este aporte, Espalsa lo que quiere es incentivar a cada uno de nosotros, ver en nuestro día a día, qué actividades podemos hacer para ayudar a mantener el equilibrio de nuestro entorno”, manifestó la representante de Espalsa, Anamelia Cruz, al referirse a la tarea realizada ayer.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas