El Gobierno de Venezuela y la oposición continúan los esfuerzos para arribar a un entendimiento que ayude a ese país a superar la crisis en que se encuentra sumergido.

Después de más de nueve horas de discusiones, anoche concluyó el segundo encuentro entre ambas partes, efectuado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se ventila un posible entendimiento en beneficio de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

A su salida del encuentro, el presidente Danilo Medina ofreció algunos detalles del mismo, en compañía del canciller Miguel Vargas y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Buena reunión

El mandatario dijo que si la primera reunión fue buena, “esta fue mejor”. También informó que se trató de un encuentro muy bueno, donde se avanzó en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela.

Expresó que se acordó formar una comisión de países amigos, que fungirán como una comisión de seguimiento, la cual está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Agregó que es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países más.

Medina también anunció que la próxima reunión será el día 27, nuevamente en la República Dominicana. Explicó que se decidió esa fecha porque la semana entrante es la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde diversos cancilleres tienen compromisos.

“El día 27 se reúnen de nuevo aquí en la República Dominicana, en lo que puede ser la tercera reunión aprobatoria”, dijo Medina.

Gobierno venezolano

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y representante del Gobierno venezolano, y su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, agradecieron en nombre del Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moro, la entrega que ha demostrado el presidente Danilo Medina en este proceso de diálogo. Destacó que el gobernante dominicano ha estado de forma permanente, cada minuto de las largas horas de reunión sostenidas en el miércoles y el día de ayer.

“Como bien lo dijo el presidente Danilo Medina, fue muy bueno el proceso de conversaciones y hoy ha ido mucho mejor. Como veníamos diciendo, es el diálogo que se impone en el proceso de paz. Es un diálogo nuevo de paz el que se instala para que Venezuela pueda dirimir sus asuntos entre venezolanas y entre venezolanos”, dijo Rodríguez.

El alcalde venezolano agregó que se ha instalado el diálogo a pesar de las dificultades que se han tenido que sortear, incluyendo agresiones y bloqueos a nuestra economía y a nuestro sistema”.

Pide someter resultados a referendo

En un comunicado publicado en Caracas, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó la necesidad de someter a un referendo los acuerdos que surjan del nuevo intento de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación”, dice el comunicado de la MUD.

En el escrito, la coalición opositora reitera que ha “exigido” condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política, luego de un intento el año pasado que acabó sin éxito por el incumplimiento de acuerdos, algo de lo que las partes se acusan mutuamente.

Sin embargo, los representantes de la oposición en las conversaciones que se llevan a cabo en el país, no quisieron ofrecer declaraciones a la prensa. Anoche para salir de las instalaciones de la sede de la Cancillería fueron retirados todos los periodistas del área para que no se les tomen imágenes a los opositores venezolanos.

En las conversaciones, el Gobierno venezolano está representado por Jorge Rodríguez, alcalde Libertador de Caracas; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Alí Uzcátegui, embajador de Venezuela en República Dominicana, y Roy Chardeton, asesor de la cancillería. Por la oposición están presentes Timoteo Zambrano, Luis Florido, Manuel Rosales, Vicente Díaz y Julio Borges.

Resaltan esfuerzos de Leonel Fernández

El expresidente Leonel Fernández se reunió anoche con la comisión del Gobierno venezolano que busca una salida política a la crisis de Venezuela.

El exmandatario se mostró satisfecho con la continuidad del diálogo y con la participación del Gobierno dominicano.

Los delegados venezolanos Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro, y Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, reconocieron el esfuerzo del expresidente Fernández como propulsor de la paz en Venezuela.

Al término de la reunión, que se prolongó por más de una hora, los negociadores venezolanos resaltaron el rol jugado por Fernández en la búsqueda de la paz en Venezuela y toda la región.

Jorge Rodríguez dijo que Fernández ha jugado un papel fundamental en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto venezolano.

Leonel Fernández, junto a los delegados del Gobierno de Venezuela.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas