Santi y Joe
En mi labor pastoral oír las historias de novios es frecuente, cuando les ayudo a prepararse para el matrimonio. Cada una de ellas es una pequeña novela. He aquí la de Joelina de los Milagros Herasme Cuevas (Joe) y Santiago José Abraham Polanco Candelario (Santi), con cuya autorización cuento para difundirla. Ellos mismos la redactaron. Debido a la extensión, debo dividirla en dos partes. Esta es la segunda. En la primera ofrecí un testimonio extendido de Santi y otro de Joe. Hoy completamos con otros testimonios más breves y reflexiones.

III
Santi
“Hemos compartido prácticamente todos los momentos y logros importantes de nuestra vida juntos (bodas y celebraciones, graduaciones de sus hermanos y de los míos, despedidas de familiares, etc.). Hemos hecho sacrificios en búsqueda de un mejor futuro y mejorar como profesionales. Ella se fue a USA por tres meses de vacaciones para mejorar su inglés. Estuvimos de pasantía durante todo un año. Solo nos veíamos los fines de semana. Decidimos irnos al extranjero en busca de una mejor formación y mejor oportunidad laboral, dejando atrás nuestra cómoda vida con nuestros padres, familiares y amigos”.

IV
Joe
“Sí que hemos pasado tantos maravillosos y bellos momentos cruciales en nuestras vidas, como la presentación suya tan valiente con mis padres y la aceptación de ellos, consolidando la unión de dos familias que desde entonces siempre han estado ahí apoyándonos. Luego de la universidad, nos tocó hacer la pasantía. Yo hice la milicia con mi centro todos los fines de semana en la capital, en la base de las FFAA. Me encantó esa etapa, porque me gustaba. Era como si fuese a un campamento y luego podía ir a verle vestida con mi uniforme de militar ¡jejeje! y mi carrito tuneado. Somos unos privilegiados de tener cada uno a nuestras hermosas familias con unos valores arraigados, de los cuales hoy día estoy sumamente orgullosa. Nos ha tocado separarnos de ellos para crear nuestro propio futuro, con todo lo que eso conlleva. Yo prometo estar ahí siempre contigo a tu lado en las buenas y en las malas, respetarte y serte fiel como hasta ahora en estos 10 últimos años lo he hecho y sabiendo que cada uno tiene personalidades diferentes y que quizás en algún momento no estemos de acuerdo en algunas cosas, pero tratando de hablar y no dejarlo para luego. Pensando que ahora ese vínculo entre nosotros va a ser bendecido por Dios para siempre, me hace muy feliz. TE AMO SANTI”.

V
Joe y Santi

“Amamos nuestra profesión, aunque ello suponga noches largas e interminables. En el hospital siempre un simple gracias y ver la cara de nuestros pacientes, cuando les calmas de sus dolencias, nos hace felices.

Nos gusta en común cocinar. Estar en la cocina ambos, inventando platos exóticos (yo habitualmente en lo salado y ella habitualmente en el área dulce) nos relaja mucho.

Nos gusta viajar juntos y tomarnos muchas fotos juntos. Pero también nos gusta pasar tiempo en casa debajo de una manta y viendo una peli los días lluviosos y fríos. Bajar a la piscina y hacer BBQ en nuestra terraza los días soleados de verano.

Nos gusta salir a cenar fuera y luego irnos a bailar (amamos bailar).

Los domingos vamos a la iglesia y luego de costumbre comemos en la plaza mayor bajo un cielo hermoso.

Adoramos nuestro período de vacaciones para irnos a nuestro país a visitar a nuestras familias y, estando allí, compartimos juntos la mayoría del tiempo.

Nos consideramos una pareja con suerte, ya que nuestras familias se respetan, se aprecian unos a otros y se buscan y comparten fines de semanas juntos en la playa, aunque nosotros no estemos con ellos.

Hemos conocido buenos amigos de diferentes partes del mundo. Estudiamos juntos, nos decimos nuestras deficiencias a la cara.
Hemos tenido diferencias y discusiones, pero intentamos no irnos a la cama sin antes resolverlas.

Hemos llorado, hemos sonreído a carcajadas, nos hemos molestado uno al otro, pero siempre juntos y sobre todo nunca nos hemos faltado al respeto.

A Joe le gusta trabajar con las manos, a mí soñar despierto”.

Conclusión

CERTIFICO que Joseline Milagros Cuevas y Santiago José Abraham Polanco contrajeron matrimonio ante mí el sábado 25 de marzo de 2017, a las 6:00 p.m., en la Iglesia del Convento de los Dominicos, en Santo Domingo; y que escogieron de las muchas lecturas de la Biblia sobre el amor y el matrimonio las siguientes:

1. Eclesiástico 26, 1-4: De ella Santiago acentuó: “Una buena mujer en el hogar es como ganarse la lotería. Feliz el marido que tiene una buena mujer. Ella es la administradora, no una asistente. Ella tiene la llave. El hombre es el gerente y tiene la última palabra: – Sí, mi amor. Lo que tú digas.

2. Salmo 34: Ambos acentuaron la acción de gracias y la felicidad, el “dar gracias a Dios por todo”. “Bendeciré al Señor en todo momento”.

3. Filipenses 4, 4-7: Aquí retomaron el tema de la acción de gracias y la felicidad. “Estén siempre alegres”. “Dios siempre está presente: el creyente lo ve y lo siente; el no creyente no lo ve ni lo siente, el creyente, en cambio, lo ve y lo siente.

“El cristiano siempre está feliz. El que tiene a Dios en su corazón siempre será feliz. La felicidad no consiste en no tener problemas, sino en saber resolverlos sin perder la paz”.

Para ello tomar la decisión de resolver los problemas de cada día, antes de que acabe el día. No dejar cosas pendientes dentro de la mente y del corazón.

4. Evangelio de Lucas 1, 26-38: Para recordar la fecha del día de hoy, 25 de marzo, Fiesta de la Anunciación del Ángel Gabriel a María, “desposada con un hombre llamado José”. “Es una fiesta, a la vez, de la Virgen María y de la familia”.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los dieciocho (18) días del mes de agosto del año del Señor dos mil diecisiete (2017).

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas