ONU abordará crisis norcoreana y éxodo musulmán en Myanmar

La creciente amenaza nuclear de Corea del Norte y el éxodo de la minoría musulmana de Myanmar figuran entre los desafíos que los gobernantes de diversos países abordarán a partir del lunes en las Naciones Unidas, entre otros asuntos complicados como la propagación del terrorismo y el calentamiento global.

NACIONES UNIDAS (AP) — La creciente amenaza nuclear de Corea del Norte y el éxodo de la minoría musulmana de Myanmar figuran entre los desafíos que los gobernantes de diversos países abordarán a partir del lunes en las Naciones Unidas, entre otros asuntos complicados como la propagación del terrorismo y el calentamiento global.

Los reflectores estarán enfocados en el presidente estadounidense Donald Trump y el nuevo mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quienes pronunciarán por primera vez un discurso ante la Asamblea General.

Asistirán también más de 100 jefes de estado y gobierno, entre ellos el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, uno de los gobernantes que han estado más tiempo en el poder en África y de quien se dice llegará con un séquito de 70 personas.

Aunque los discursos y reuniones de Trump tendrán amplio seguimiento, el tema de mayor atención será Corea del Norte, que el secretario general Antonio Guterres dijo es “la crisis más peligrosa que enfrentamos en la actualidad”.

No está programado en la ONU ningún acto oficial a fin de examinar los incesantes esfuerzos de Pyongyang por desarrollar armas nucleares con capacidad de llegar a Estados Unidos, pero se prevé que el asunto sea prioritario entre la mayoría de los gobernantes.

A este problema le sigue a corta distancia la situación de los musulmanes rohingya de Myanmar, víctimas de lo que Guterres describió como una campaña de limpieza étnica en la que 400.000 personas han huido hacia Bangladesh en las últimas tres semanas.

El Consejo de Seguridad, en su primera declaración sobre Myanmar en nueve años, condenó los hechos de violencia y exigió la adopción de medidas inmediatas para ponerles fin.

El secretario británico del Exterior, Boris Johnson, presidirá el lunes una reunión a puerta cerrada para abordar la crisis, y el grupo de contacto para los rohingya de la Organización de Cooperación Islámica tiene previsto una sesión el martes.

Guterres dijo que los gobernantes quizá también examinen una tercera amenaza de gran envergadura: el cambio climático.

El número de desastres naturales casi se ha cuadruplicado, y Guterres puso de relieve los acontecimientos climáticos sin precedentes de las últimas semanas, como los ocurridos en Texas, Florida y el Caribe, así como en Bangladesh, India, Nepal y Sierra Leona.

Mientras que Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el clima concertado en 2015, Macron presidirá el martes una reunión para impulsar la puesta en marcha de ese convenio.

Una adición de último momento a los centenares de reuniones oficiales y actos colaterales durante la semana ministerial es una sesión de alto nivel programada para el lunes en la que se examinará la devastación causada por el huracán Irma.

Además están programados diversos actos relacionados con el terrorismo. Macron se reunirá el lunes con los gobernantes de cinco naciones africanas _Mali, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad_ que conjuntaron una fuerza de 5.000 efectivos para combatir la amenaza cada vez mayor de los extremistas en la vasta región del Sahel.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas