El PLD enfrenta reto con la discusión de la ley de partidos

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá extraordinariamente hoy para fijar posición respecto a los puntos espinosos de la ley de partidos políticos que se discute actualmente en una comisión bicameral en el Congreso Nacional.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá extraordinariamente hoy para fijar posición respecto a los puntos espinosos de la ley de partidos políticos que se discute actualmente en una comisión bicameral en el Congreso Nacional.

En la pasada reunión del Comité Político, el 4 de septiembre, el tema no fue tratado aunque en un principio se especuló que la reunión giraría en torno a eso, en cambio se decidió convocar para hoy y dar la posición definitiva.

Los temas que no están consensuados en la ley de partidos son el tope para el financiamiento de las campañas, la cuota de género y el método para realización de las primarias que trae consigo, el punto más conflictivo: el padrón que se usará para elegir los precandidatos.

Es en ese aspecto, que los dos líderes del PLD, el expresidente de la República y presidente de ese partido, Leonel Fernández, y el presidente Danilo Medina tienen puntos encontrados. Fernández plantea que las primarias se realicen con el padrón de la organización política y Medina que se haga con el de la Junta Central Electoral.

Las posiciones de los líderes mantienen enfrentados a sus seguidores, aunque no lo dicen abiertamente y aseguran que en la reunión “prevalecerá el buen juicio”.

El reto que ahora enfrenta el principal partido del sistema, es lograr el consenso entre sus propios miembros.

“El modelo que sigue allí es la súper mayoría, por lo que es difícil imponer una fuerza, siempre es más razonable la deliberación, el entendimiento que la votación final”, consideró el miembro del CP Julio César Valentín. Sin embargo, aclaró que de no llegar a un acuerdo en las deliberaciones de cada uno de esos puntos, habrá que someterlo a votación.

De asistir todos en esta reunión se estaría hablando de 33 miembros, más el presidente y el secretario general de ese partido. En la reunión pasada se integró como miembro con voz al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Por separado, varios miembros del Comité Político se han expresado a favor y en contra de ambos métodos, de acuerdo a la corriente que siguen.

El exvicepresidente y miembro del CP-PLD Rafael Alburquerque advirtió que con la posibilidad de una ley de partidos políticos que consagre primarias abiertas y simultáneas esas organizaciones no tendrían razón de ser.

En el mismo tenor se ha manifestado Franklin Almeyda Rancier, quien considera que un proceso de primarias abiertas significaría la disolución de los partidos políticos.

Sin embargo, Radhamés Camacho ha dicho que las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta evitarían el transfuguismo en los partidos.

Gonzalo Castillo también favorece ese método. “Nosotros apoyamos que se hagan las primarias con el padrón de la Junta, que sean simultáneas, decimos eso porque entendemos que es la manera más transparente en que los partidos pueden llevar y realizar las primarias, que sea el pueblo que se manifieste”, dijo.

Valentín, en tanto, es partidario de que las elecciones sean simultáneas administradas por la JCE y con el padrón de la entidad, debido a los “vicios” que muestran los padrones de los partidos.

Presión para que no se aprueben primarias abiertas

Pero el CP-PLD no sólo tiene la presión de algunos de sus miembros para que no sean aprobadas las primarias abiertas, sino también de la oposición y de miembros de la sociedad civil.

El pasado jueves los partidos que conforman el Bloque Opositor afirmaron que no reconocerán una reforma a la Ley Electoral y una ley de partidos unilateralmente impuesta por el CP-PLD. Asimismo, rechazaron “los intentos de un sector del CP-PLD por imponer en la ley de partidos la obligatoriedad de primarias con padrón abierto de la JCE”.

Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que la celebración de las primarias abiertas representa un riesgo para el sistema.

Niegan conflicto entre miembros del CP-PLD

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, negó que exista algún conflicto entre el expresidente Leonel Fernández y el presidente de la República, Danilo Medina, en relación a la celebración de las primarias.

Maldonado aseguró que la organización oficialista goza de una unidad “monolítica” y que como toda agrupación o institución puede que haya algún tipo de punto de vista en el que no se esté de acuerdo.

Cedeño defiende la paridad de género

La vicepresidenta de la República y miembro del CP, Margarita Cedeño, sostuvo que en la reunión defenderá ante la cúpula el aumento para la cuota femenina de 33 a 50%.

“El PLD siempre ha estado a la vanguardia en la defensa de los derechos de la mujer”, dijo.

Cedeño recibió ayer un grupo de mujeres y diputadas peledeístas que promueven una cuota de género en las candidaturas y puestos de dirección.

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas